Hoy Día mundial de respuesta al VIH/SIDA

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 1 diciembre, 2018 |
0

El lema Conoce tu estado, centra las actividades hoy por el Día mundial de respuesta al VIH/Sida con el propósito de motivar a las personas a realizarse voluntariamente las pruebas rápidas.

Conversatorios, extensión de consejería, concursos y actividades educativas y de promoción de salud, son algunas de las acciones de la jornada que concluirá con actos y galas en todos los municipios.

A pesar del intenso trabajo de la Sección de prevención y control de las ITS y el VIH/Sida, cuyo Centro nacional cumple sus dos décadas de creado, en Granma, desde 2008 hasta la fecha, se ha duplicado la cantidad de personas diagnosticadas.

Datos ofrecidos por Arisleyda Castro Rodríguez, jefa del programa en la provincia, refieren que desde 1986 se han diagnosticado en este territorio suroriental cubano alrededor de mil 500 personas, de las cuales solo ha fallecido el 15 por ciento, gracias a la esmerada atención de salud que reciben.

En lo que va de 2018 se han confirmado 125 casos, el 80 por ciento hombres, sin embargo se evidencia un marcado incremento de pacientes mujeres; mientras, el 50 por ciento de los enfermos residen en Bayamo y Manzanillo, le sigue Jiguaní y aumentan Buey Arriba y Media Luna, aunque todos los municipios reportan casos.

Los diagnósticos de VIH son mayormente entre los 20 y 30 años, no obstante se diagnostican personas de cualquier edad entre los 16 y más de 60 años.

Las autoridades sanitarias alertan que la detección de nuevos casos con cargas virales elevadas indica que existe gente viviendo con VIH sin saberlo, una de las razones que impulsa la campaña de pruebas rápidas, ubicadas en todos los servicios de consejería de los policlínicos granmenses.

La forma más segura de conocer si una persona vive con VIH, es a través de un examen de sangre. Aún no se ha encontrado ninguna cura o vacuna capaz de eliminar o curar por completo la enfermedad y el uso del condón en cada relación sexual es el método más efectivo para evitar la infección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *