Hoy, elección del gobernador y vicegobernador (+infografía)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 18 enero, 2020 |
0

Este sábado 18 de enero, devendrá para Cuba una jornada de novedoso ejercicio eleccionario, cuando los delegados de circunscripción del Poder Popular, en representación del pueblo, elijan a los gobernadores y vicegobernadores de cada provincia.

A tales efectos, las asambleas municipales del órgano de gobierno, se constituirán en colegios electorales, y sus delegados, simultáneamente, ejercerán su voto libre, directo y secreto.

En Granma, un total de 945 delegados asistirán a ese acto de democracia que será conducido por el Presidente del Consejo Electoral Municipal, y un diputado designado por el Consejo de Estado.

Infografía Lázaro Alberto Millán

Cada Consejo Electoral Municipal hace el escrutinio, e informa el resultado al Provincial, encargado del cómputo final de sus municipios, y de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Los resultados se comunican al Consejo Electoral Nacional, con la misión de informarlos al Presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional, y posteriormente al pueblo.

Con vistas a asegurar que esta jornada transcurra a la altura de nuestras elecciones democráticas, previamente, el pasado domingo, se efectuó una prueba dinámica, y fueron activados los 13 consejos electorales municipales y el provincial para verificar el aseguramiento del desarrollo de la elección de los citados cargos.

Los días 13 y 14 de este mes, los delegados municipales recibieron directamente la biografía de los candidatos a gobernador y vicegobernador, para su estudio y luego ejercicio del voto.

Cada granmense, como cada cubano, asistirá a ese novedoso acto, representado por quienes ellos mismos eligieron como delegados de circunscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *