HSH Cuba: fuerza, entrega y pasión

Share Button
Por Omar Parada Soto | 11 agosto, 2020 |
0

Lejano nos resulta el año 2000, cuando el proyecto de prevención de Sida en hombres que tienen sexo con otros hombres, hoy Red HSH Cuba, visualizó la necesidad de vincular a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH/Sida, en la prevención de la misma.

Lejano aquel lunes 7 de agosto a las 7.00 pm, cuando nacía una historia de amor y entrega que hoy colma el valor y el compromiso de muchos promotores voluntarios que, junto a decisores y personas de buena fe, marcó la vida de muchos hombres cubanos y de la población en general.

Esos primeros años fueron renovadores en todo sentido, intensas horas de desvelos, de estudio, de cuidados, incertidumbres, de convencimiento, de sensibilización y de aunar voluntades.

Había mucha resistencia, tuvimos que gatear para luego caminar y correr, hasta lograr convertir al proyecto, en la Red de hombres que tienen sexo con hombres. Una historia tejida entre todas y todos.

Hoy la Red “es más que un adolescente, aunque todavía sigue siendo joven, le sobra audacia, determinación, valentía, responsabilidad y entereza. Continúa enriqueciéndose con la orientación y guía oportuna que emana de la experiencia acumulada de quienes le acompañamos día a día, de quienes le seguimos queriendo y respaldando, de quienes nos alegramos con sus logros sintiéndolos como nuestros, y nos entristecemos con los reveses propios de esta ardua tarea”, escribió Rosaida Ochoa Soto, artífice, guía, madre de la Red HSH Cuba.

Este hecho ha colmado a la Red de seguridad porque refleja el respeto, la responsabilidad y la profundidad del cariño que nos une.

En 1959 Martin Luther King, Jr. decía que con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo. Tienen miedo porque no se conocen, no se conocen porque no se pueden comunicar, no se pueden comunicar porque están separados. Y es precisamente este uno de los mayores méritos de la Red HSH Cuba: la unidad que ha sido durante estos 20 años, de trabajo constante, compromiso y sentido de pertenencia.

HSH ha devenido en una gran familia, en un genuino movimiento de amor y dedicación, de entrega, innovación, optimismo y resistencia. Una familia que se erige en la mayor red de hombres homosexuales y bisexuales en nuestra isla.

Con dos décadas de trabajo, la Red ha impulsado acciones educativas innovadoras y posee una vasta experiencia en el abordaje de sus poblaciones claves, con iniciativas coherentes y atractivas.

Sin olvidar nunca lo que hemos creado, mantenido y desarrollado durante estos años. Hoy asumimos con gran responsabilidad este cumpleaños, convocados al análisis sincero, al fortalecimiento de las acciones que desarrollamos, a la creatividad en cada una de las actividades, a no dejar a nadie atrás, a identificar mejor las amenazas y a concretar el trabajo, lo que nos permitirá marcar el rumbo y continuar con nuestro sueño, que es el sueño y la necesidad de miles de promotores, amigos, decisores y aliados a lo largo y ancho de nuestra Cuba.

HSH es una escuela, un aprendizaje constante, un reinventarse a cada momento. Ha sido dejar atrás los miedos, ser reconocidos, queridos, seguidos, a veces no comprendido y rechazado. Ha sido el sitio donde muchos encontramos un hogar, una familia.

Nuestro compromiso es que convirtamos los reveses en victorias y que juntos, todos, apostemos por la grandeza de la Red HSH Cuba, desde siempre casa y pozo de la prevención en Cuba. Lejano nos resulta el año 2000, pero siguen siendo los mismos el amor, la entrega, el valor y el compromiso.

¡Gracias por permanecer siempre a nuestro lado!

*Representante de la Red HSH Cuba en Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *