Huawei lanza sistema operativo propio ante veto de EE.UU. (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 agosto, 2019 |
0

Beijing, – El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su propio sistema operativo el Harmony OS, tras el veto de Estados Unidos que amenazó con prohibirle el uso de software de empresas estadounidenses.

El anuncio llega después de que Washington incluyera a la compañía en una lista negra y restringiera sus negocios con firmas de la nación norteña.

Si el veto se mantiene en pie, Huawei no podrá utilizar el sistema operativo Android de Google en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Con la salida al mercado del Harmony OS, Huawei espera sortear esas medidas punitivas de la administración estadounidense.

Richard Yu, consejero delegado de la división de consumo de la empresa, fue el encargado de presentar la nueva plataforma sobre la que la compañía pretende construir su propio ecosistema de software.

Según Yu, contar con un sistema operativo es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas y abordar desafíos futuros.

En una conferencia de prensa, Yu aseguró a los medios que algunas características de Harmony OS ya se han utilizado en algunos modelos de smartphone y otros dispositivos.

Sin embargo, dijo que por el momento Android sigue siendo la opción preferida de Huawei para los teléfonos, dado el ecosistema de statu quo.

Aunque para la compañía es una garantía contar con un proyecto propio por si se cumplen las amenazas de los Estados Unidos, dijo el empresario.

El veto de Washington a Huawei fue levantado temporal y parcialmente en junio pasado, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente chino, Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre ambas potencias deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google.

Huawei quedó en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues Washington quiere frenar el liderazgo de la empresa en el despliegue de la red de quinta generación 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *