El ser humano centro de las creaciones de Juventina Soler

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 12 septiembre, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La poetisa, narradora y editora granmense Juventina Soler Palomnio, acreedora del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma, en su novena edición, afirma que la vida, desde todos los puntos de vista ha sido tema de sus creaciones.

“Mi obra ha sido esencialmente dedicada a la relación que tiene el ser humano con los otros seres humanos, hay una parte de ella que refleja el erotismo y la desacralización de todos esos prejuicios”, apuntó la también investigadora.

Igualmente resalta, en su obra, “existen dos elementos importantes: la defensa del género y mi relación con el mar porque nací en Manzanillo y en los escritores manzanilleros no tener la presencia del mar es casi imposible.

“Siempre en mi poesía el sujeto lírico ha sido una mujer y cuando ha sido un hombre pues actúa en defensa de toda la equidad que debe reinar en una sociedad y de la civilidad.”

La reconocida escritora con 25 años de vida artística, refirió además que en el caso de su último libro Todos los días me invento un país, Premio Nacional Manuel Navarro Luna en el 2013 y que constituyó una de las novedades de la pasada Feria del libro Granma 2019, “es una mirada generacional a la nación y a la nacionalidad cubana.

“Digo generacional porque yo pertenezco a la generación de poetas de los años noventa, un tiempo muy especial en Cuba y eso hace que veamos las cosas quizás, desde otro prisma.”, enfatizó Soler Palomino.

“La literatura puede abordar todos los temas posibles, es una forma de hacer arte que abarca todo lo que siente el ser humano desde el punto de vista sociológico, psicológico, religioso y enfrentar todas esas artistas”, concluyó la escritora granmense.

Juventina Soler Palomino recibirá este diez de septiembre en Bayamo, el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma durante una jornada auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia y la Embajada de Guatemala en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *