Humedal Delta del Cauto con sostenido trabajo de conservación (+audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 2 febrero, 2021 |
0

La sur oriental provincia cubana de Granma celebra el Día mundial de los humedales con un sostenido trabajo de conservación del humedal Delta del Cauto, declarado desde el año 2002 como Sitio Ramsar.

 

Los humedales constituyen una fuente muy importante de diversidad biológica, pues acogen a varias especies de consumo y que tributan de igual forma a la estabilidad del entorno.

El ingeniero Eldris Pompa, director de esta área comenta sobre los proyectos para continuar preservando este singular ecosistema enclavado en la cuenca del río Cauto.

“El Delta del Cauto desarrolla en estos momentos 11 proyectos de conservación encaminados a preservar aves amenazadas, como el cocodrilo en vía libre y en cautiverio.

“Entre las aves contamos con una riqueza de alrededor de 53 especies, destacándose las poblaciones de flamencos, considerada una de las más importantes dentro de los humedales.”

En estos momentos, destaca Eldris Pompa, el trabajo se encamina hacia la protección de este recurso y a la estimulación de la regeneración natural, lo cual se evidencia en el propósito de aumentar en 350 hectáreas.

Los 132 trabajadores del humedal Delta del Cauto trabajan en condiciones difíciles, dadas las características cenagosas del medio, y el predominio de mosquitos y plagas.

Inciden además en zonas como Cayo Arenas, un ecosistema frágil donde se construyen barreras para detener la erosión de los suelos y donde se conserva también una población importante de iguanas.

“En la zona de Viramas tenemos otro equipo de trabajo, que se encargan de preservar alrededor de nueve mil hectáreas de bosques trabajan también con el cocodrilo en vía libre, considerado el más grande de todo el caribe insular”, destaca Eldris Pompa.

Llegue en este Día mundial de los humedales, la felicitación y el agradecimiento a quienes se empeñan en preservar las especies del humedal Delta del Cauto, en Granma.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Martes, 2 de febrero de 2021

Cuba se suma hoy a la celebración por el Día Mundial de los Humedales al cumplirse 50 años de la firma de la Convención Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de esos ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *