Húmedo y productivo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 febrero, 2019 |
1
Planta desaladora de agua de El Salvial, Cauto Cristo, Granma, Cuba FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Para el sistema de Recursos Hidráulicos en Granma, el 2018 fue húmedo y bueno en cuanto al cumplimiento de indicadores de eficiencia económica.

En el transcurso del año cayeron en el territorio de la provincia mil 237,7 milímetros de lluvia, que representan el 96 por ciento (%) del acumulado histórico e hicieron posible que en la actualidad los embalses locales estén, en conjunto, al 71 % de ocupación de su capacidad total: 940 millones 620 mil metros cúbicos de agua.

El en lo económico, sobresale que los cerca de 21 millones de pesos presupuestados para inversiones fueron ejecutados al ciento por ciento en 31 obras, de las cuales a 13 se les da valor de uso.

Entre los proyectos ejecutados y que tienen un significativo impacto positivo en la población por ellos beneficiada, se encuentra una planta desaladora de agua en la comunidad rural de El Salvial, en el municipio de Cauto Cristo.

También, colocar 49 kilómetros de redes de acueducto y otros 8,2 de conductoras, que mejoraron el abasto de agua a cerca de 20 mil consumidores, en Bayamo y Guisa, y construcción de una laguna de oxidación en la cabecera municipal de Cauto Cristo, para mencionar algunas.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento a la infraestructura hidráulica por casi 16 millones de pesos, por ejemplo, reparación de hidromecanismos, compuertas, estructuras metálicas, eliminación de azolve, supresión de salideros en las redes de distribución y limpieza de rejillas y alcantarillado.

Para la gestión de la actividad hidráulica Granma cuenta con dos mil 658 trabajadores, quienes laboran en la  Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y la de Acueducto y Alcantarillado, más las unidades empresariales de base (UEB) de Servicios, Rehabilitación de redes, Proyectos, Servicios de ingeniería hidráulica, laboratorio de análisis y servicios técnicos generales, brigadas de perforación de pozos, punto de venta de logística y el centro nacional de superación profesional Máximo Gómez Báez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, menos mal que en este artículo se es más objetivo que en el publicado hace unos días, en este propio diario en el que se hacia alusión a la situación de los embalses y se hablaba de alrededor de un 40 % de llenado, en aquella ocasión le comentaba al periodista que había que ser más incisivo en lo que se reflejaba en la prensa pues habíamos tenido un período lluvioso muy favorable y la mayoría de los embalses habían vertido, ahora vemos que se dicen indicadores más reales; por otro lado todavía siento la insatisfacción de la evaluación de las inversiones que se hacen y a veces no son evaluadas por la eficiencia en su ejecución, como la del acueducto de Manzanillo.