Humor en Granma ocupa espacio teórico de la escena teatral

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 15 noviembre, 2017 |
0
Norberto Reyes, Director del Colectivo Teatral Granma, conversa con el auditorio acerca del desarrollo del humor en la provincia. FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

Un conversatorio sobre el desarrollo del humor en la suroriental provincia de Granma tuvo lugar este martes en Bayamo como parte de la tercera edición de la Jornada Nacional del Humor “Humoráculo 2017”.

Norberto Reyes, director del Colectivo Teatral Granma, quien disertó acerca del tema, destacó que en el año 1977 es que se tiene la primera referencia de artistas dedicados a cultivar el humor como profesionales.

Con el surgimiento de esta agrupación, fundada por Miguel Lucero, esa expresión artística comenzó a evidenciarse desde sus primeras puestas en escenas, sin embargo alcanzó mayor énfasis a partir de 1982 al asumir la dirección Norberto Reyes.

La primera obra con esas características fue El paciente impaciente, comedia sencilla basada en situaciones ocurridas en el cuerpo de guardia de un hospital; después de esta puesta apareció Mabay, El ingenioso criollo Don Matías Pérez y gravísimos rumores en el cielo, La conquista de Améuropa, entre otras catalogadas como teatro vernáculo.

El conferencista destacó que el humor en Granma también fue reflejado en las caricaturas de Eusebio Gutiérrez Saborit (Chevo) y Juan Rodríguez Licea (Puchichi).

Norberto Reyes refirió también que surgieron otros grupos como Ayayai y Ultrosanido y de un pre Aquelarre organizado por ellos es que nace Fonoceniz, del municipio Río Cauto, los que hoy perduran en la escena granmense.

De la provincia también debutaron humoristas como Nelson Gudín (El bacán de la vida) y Víctor José Rojas Hernández (El Primo de Guisa).

El Humoráculo 2017 es organizado por la Dirección provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, en coordinación con el Centro Promotor del Humor y rinde homenaje al Colectivo Teatral Granma, grupo fundador del teatro profesional en el territorio y que desde sus primeras puestas tuvo en el humor uno de sus pilares fundamentales.

La cita, con sede en el Teatro Bayamo de esta Ciudad Monumento, trae espectáculos que han sido premiados durante el año o han tenido un reconocimiento; consideradas por los organizadores como parte de lo mejor que se realiza desde esa institución cultural

Con su desarrollo, la escena granmense se enriquece y el pueblo recibe lo mejor de lo que hoy cultivan en el país desde esa expresión artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *