El humor está ligado al contexto socio político

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 octubre, 2019 |
0
El teatro vernáculo aún palpita en el humor cubano contemporáneo

“El humor nunca ha estado desligado del contexto socio político; ha estado y estará implícito en la arqueología del  presente”,  aseveró el humorista Luis Enrique Amador Quiñones, durante una conferencia impartida esta mañana en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo, como parte de la XXV Fiesta de la cubanía.

“Poner solamente en el pensamiento de los hombres de armas la necesidad de la emancipación es un error. En el teatro ya se veía el anhelo espiritual de una convivencia entre el negro, el chino, el blanco, de manera que el pensamiento como cubanos no está solo en el hombre común, está también en los creadores.

“Ese es el gran aporte del bufo al pensamiento formativo de la nación. El anhelo de convivencia. Cinco meses antes del grito de independencia en Demajagua, Pancho Fernández  y los bufos  ya estaban planteando en la escena la necesidad de un país que no estuviera bajo la bota de España. Todo esto trabajado desde la  subyacencia y la metáfora que emerge desde el argumento y que está sujeta a toda interpretación”, explicó el destacado humorista.

La conferencia corroboró cómo la sátira social, cuyos antecedentes están en el teatro bufo, antesala a su vez del vernáculo,- donde confluía la tríada de el negrito, el gallego y la mulata- nunca ha estado desligada del humor cubano, y que ha sido capaz de trascender desde la colonia hasta la contemporaneidad en grupos humorísticos como, La leña del humor, de Matanzas y Santa Clara;  Salamanca, de Osvaldo Doimeadiós y Nos- y- otros, de Eduardo del Llano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *