Huracán Dorian se dirige a Canadá tras dejar inundaciones en EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 septiembre, 2019 |
0

Washington,  El huracán Dorian se mueve hoy hacia Canadá tras provocar inundaciones en las Carolinas, Estados Unidos, país donde los efectos del meteoro se sintieron desde el pasado martes.

El organismo ciclónico, que continúa como un huracán categoría uno, la mínima de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se aleja de la costa este estadounidense luego de tocar tierra en la mañana de este viernes en Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

Poco antes de la medianoche, Dorian tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se ubicaba a 325 kilómetros al sur de Nantucket, en el territorio norteamericano de Massachussets, y a 890 kilómetros de Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia.

Durante este viernes Dorian incrementó mucho su velocidad de movimiento, la cual llegó a ser en días pasados de las más lentas de la historia -en algunos momentos registró solo dos kilómetros por hora-, y ahora se dirige hacia el noreste a 41 kilómetros por hora.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, informó que helicópteros transportaron alimentos y agua por aire a residentes varados de una isla de la cadena Outer Banks (Bancos Externos) del estado, después de que el lugar sufrió ‘inundaciones catastróficas’ cuando Dorian arrasó la costa.

Cooper dijo que, en total, unas 800 personas habían quedado atrapadas en la isla de Ocracoke, al suroeste de Cabo Hatteras, y recomendó a los residentes del lugar, de casi 25 kilómetros cuadrados de superficie, subirse a los puntos más elevados de sus casas para evitar ser arrastrados por las inundaciones.

De acuerdo con la cadena de televisión CBS News, las personas que desafiaron una orden de evacuación obligatoria quedaron atrapadas en una marejada ciclónica de más de dos metros.

‘Los niveles de agua subieron muy rápidamente, diría que en 30 minutos tuvimos cuatro pies (más de un metro) de agua y siguió subiendo’, declaró al medio un residente.

Además de las marejadas, Dorian provocó más de 20 tornados y dejó fuertes precipitaciones desde el jueves en partes de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, algunas áreas recibieron 380 milímetros de lluvia.

Mientras Dorian se aleja, comienzan las labores de recuperación y la evaluación de los daños en los sitios donde se sintió su impacto, y muchas autoridades y habitantes agradecen que los efectos fueran menores a los temidos en los primeros pronósticos.

El organismo ciclónico llegó a Estados Unidos tras devastar Bahamas como un poderoso huracán categoría cinco y dejar allí al menos 43 muertos, un número que debe aumentar en los próximos días.

A pesar de acercarse bastante a la costa este norteamericana, como nunca llegó a tocar tierra hasta este viernes y fue perdiendo fuerza en su recorrido, los daños son menores que los de otros meteoros recientes registrados en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *