Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 junio, 2017 |
0
La Habana .- La directora española Icíar Bollaín confirmó en La Habana que dirigirá una película inspirada en la vida del célebre bailarín cubano Carlos Acosta, y su rodaje comenzará en otoño de este mismo año en Cuba.

De acuerdo con la realizadora, el guionista escocés Paul Laverty, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes y habitual escritor de los filmes de Ken Loach, elaboró el guión para el largometraje a partir del libro autobiográfico del bailarín, No way home, pero la cinta no será un biopic.

La película va a estar articulada en torno a la relación de Carlos y su padre, que fue muy fuerte, muy especial, reflejará la vida del bailarín pero el eje central será la relación de un padre y un hijo, adelantó la directora a Prensa Latina.

Aparecerán sucesos que no están en el libro de Acosta y obviará otros que sí se encuentran, precisó para subrayar la intención de no reflejar una obra eminentemente biográfica.

Un gran número de críticos considera a Carlos el mejor bailarín de su generación. Más allá de las tablas, el cubano cuenta con dos libros publicados en Reino Unido, uno de ellos dentro del género novela.

Bollaín, reconocida por la Academia de Cine de su país con un Goya en 2003, se plantea un largometraje sobre una personalidad en tres etapas: niñez, juventud, madurez, esta última interpretada por el propio Acosta pues ahondará en el presente del director de su propia compañía en La Habana.

También dará cuenta de su desarrollo como bailarín contemporáneo, y para las otras etapas la cineasta se encuentra en proceso de casting.

Según la directora, en la producción se unirán entidades de España, Francia, Alemania, Reino Unido y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

Acosta fue estrella del Royal Ballet de Londres hasta su retiro de los grandes clásicos en 2015, año en el que el Círculo de Críticos de Gran Bretaña le concedió el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a sus logros durante toda una vida dedicada a ese arte.

En Cuba, además ostenta el Premio Nacional de Danza, mientras en Reino Unido tiene el título de Sir, concedido en 2014, al recibir la condecoración de Comandante del Imperio Británico.

Actualmente, Acosta se dedica a dirigir y bailar en su propia compañía, fundada en La Habana, en abril de 2016.

La evolución de mi conjunto ha sido progresiva y muy fuerte porque hemos logrado disminuir la distancia entre la técnica clásica y la contemporánea, comentó a esta cronista hace pocos meses en referencia a sus bailarines de muy disímiles formaciones.

Ahí van a ver que ya no se sabe quién es quién, y es exactamente lo que nos hemos propuesto, la idea era formar el bailarín del siglo XXI, que normalmente pueda asumir todas las tendencias danzarias del mundo: la clásica, la contemporánea, y también el hip hop, por qué no, cuestionó.

Como director desea que los coreógrafos del mundo puedan ver en Acosta Danza sus sueños hechos realidad porque tiene bailarines capaces de hacerlo todo.

Sobre su película, que se rodará en La Habana y otras ciudades del mundo, el famoso bailarín cubano adelantó que va a tener mucha danza y él montará coreografías especialmente para la obra.

Estoy muy entusiasmado porque el guión es verdaderamente fantástico y yo también actúo, aunque no será una biografía, ni un documental, sino ficción, ratificó el artista.

Cuando el príncipe de Gales confirió al cubano el título de Sir, en el palacio de Buckingham, alabó a Carlos por haberse convertido en una inspiración para jóvenes humildes.

La película sobre su vida no sería el primer trabajo de Acosta en el cine; pues en 2009 la actriz Natalie Portman lo llamó para emplearlo como actor en el segmento que dirigió del filme New York, I Love You, y poco después desempeñó un papel en El día de las flores, una cinta del realizador británico Jonh Roberts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *