Idania Fuentes: símbolo de gratitud y compromiso

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 6 mayo, 2019 |
1
FOTO Andy Zamora Zamora

Sus gestos, la mirada serena y segura, además de su modo acertado a la hora de comunicar, expresan la madurez con que asume cada tarea, la educadora Idania Fuentes Frías.

Los métodos de dirección empleados durante más de una década, en varios cargos, hablan de una mujer con entrega total y resultados positivos a lo largo de toda su vida profesional.

Por eso, la pedagoga granmense, del municipio de Cauto Cristo asume con humildad la imposición reciente de la Orden Frank País, de Segundo Grado, de manos de Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra del Ramo.

“Al recibir este reconocimiento (durante el reciente Seminario Nacional de Preparación del curso 2019-2020) pensé primero en todos mis educadores, porque sin ellos no sería posible llevar adelante este programa tan importante para la formación de las nuevas generaciones.

Mis primeros años como maestra fueron los que lograron formarme y consolidar los conocimientos adquiridos en la escuela pedagógica. La preparación inicial fue como instructora para círculo infantil y por no contar el territorio con un centro destinado a esa función, cursé un año más para graduarme como maestra primaria”, explicó la actual directora municipal de Educación.

Su desempeño «frente a aula» fue con prescolar, pues confiesa una pasión desbordante por los pequeños, al afirmar sentirse realizada en esas funciones.

Desde entonces, sus logros denotaron la exquisitez en su trabajo y el empeño personal por superar las necesidades cognitivas de sus pinos nuevos, con una preparación constante, una atención diferenciada y un trato cercano con las familias.

Más tarde:

“Asumí como directora del Seminternado Luis Ramírez López, del poblado capital. Allí encontré muchas dificultades, pero agradezco a ese colectivo su ayuda incondicional. Fue mi primera experiencia, pero juntos alcanzamos parte de nuestras metas, una de ellas, la unidad del grupo de trabajadores para cumplir todas las tareas.

Así pudimos incluir ese centro entre los destacados a nivel municipal y provincial”, aseguró.

Fuentes Frías describió sus responsabilidades como metodóloga de Educación Primaria y Jefa de la Comisión de Cuadros, donde creció como dirigente antes de ser nombrada en el actual cargo.

Al comentar acerca de las estrategias para mantener un liderazgo efectivo, refirió como principio, la socialización de ideas.

“La base debe de ser el intercambio constante, la sensibilidad con los problemas de los compañeros de labor y la búsqueda de alternativas para solucionar cada situación de la mejor forma posible, donde el diálogo constante es primordial”.

Idania ha recibido anterior a este mérito, galardones como la Distinción por la educación cubana, la medalla José Tey y la Rafael María de Mendive.

No obstante, para ella, son más importantes la gratitud y el compromiso:

“Doy gracias a la Revolución y a las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre estarán vigentes.

Seguiremos luchando para que nuestros docentes se mantengan en la primera fila, enseñando a los alumnos cómo ser mejores cada día”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *