Ideas y legado del Che permanecen vigentes, afirman en Bolivia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 octubre, 2017 |
0
La Paz, – La diputada boliviana Sonia Brito afirmó que las ideas y legado del Che permanecen hoy vigentes en Bolivia y el mundo, razón por la cual, movimientos sociales, obreros, campesinos e intelectuales rendirán homenaje al Guerrillero en Vallegrande.

El comandante argentino-cubano nos inculcó principios como el internacionalismo revolucionario y la necesidad de la unión en la lucha contra el imperialismo norteamericano. Che era un hombre absolutamente auténtico, que se convirtió en un símbolo para los pueblos de América Latina, indicó Brito.

En entrevista en el programa televisivo El Pueblo es Noticia, la diputada anunció anoche que del 5 al 9 del presente mes habrá una agenda bastante movida en Vallegrande donde se realizarán varias actividades para conmemorar los 50 años de la presencia de Ernesto Guevara en Bolivia.

Asimismo, explicó que en los homenajes participarán importantes personalidades de la política y los movimientos sociales de la nación andino-amazónica, que acompañarán al presidente boliviano, Evo Morales, en varias actividades y en el acto central el día 9.

En la jornada del 5 se hará el recibimiento de las delegaciones extranjeras que llegarán de países como Perú, Argentina, Brasil y Cuba, señaló.

De acuerdo con la diputada, la comitiva cubana tendrá la presencia de altas autoridades, integrantes de la guerrilla del Che, así como los hijos del luchador.

Además, arribarán también el hermano del Che, Juan Martín Guevara, y el compañero de del combatiente argentino durante su segundo viaje por Suramérica, Carlos ‘Calica’ Ferrer, apuntó Brito.

Según especificó la funcionaria, en Vallegrande se instalará un campamento internacional, y los participantes podrán asistir a exposiciones de arte, caminatas hasta La Higuera, presentación de libros, y muestras de cine.

Los días 6 y 7 sesionará el encuentro del pensamiento Guevarista donde se reunirán varios intelectuales como el escritor cubano Carlos Tablada, autor del libro ‘El pensamiento económico de Ernesto Guevara’, y el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, quienes debatirán sobre el legado del Che.

Además, se realizará el Congreso de Medicina Social Alternativa ‘Che médico’, y el Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas.

El presidente boliviano Morales convocó recientemente a todos los movimientos sociales y pueblos del mundo a participar en esos actos y anunció que a los eventos asistirán también autoridades cubanas y los hijos del guerrillero heroico.

Con motivo del homenaje a los 50 años de la presencia del Che en Bolivia, activaron en el país una plataforma digital, cuyo objetivo es informar sobre los eventos que tendrán lugar en la localidad de Vallegrande.

En la página web: www.50aniversarioche.bo, los usuarios podrán encontrar el cronograma de las celebraciones planificadas, datos sobre la ruta que siguió el guerrillero argentino-cubano, videos, galerías de imágenes y otros recursos multimedia.

Desde ese sitio se habilitará la inscripción en línea para todas las personas de cualquier país que asistirán a los actos centrales en Vallegrande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *