El idioma español se abre paso en Egipto

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 marzo, 2020 |
0

El Cairo, -Ya sea por la influencia de la música o las películas, el idioma español resulta hoy cada vez más familiar en Egipto, donde muchos estudiantes optan por su aprendizaje como segunda opción, antecedida por el inglés.
La predilección por esa lengua viene acompañada de una suerte de boom de las canciones latinas, muy escuchadas en clubes nocturnos, falucas y cruceros por el Nilo, eventos escolares, incluso en bodas y festividades tradicionales.

Pienso que influyó la afición por los equipos de fútbol del mundo de habla hispana, entre ellos el Real Madrid y el éxito de temas de cantantes como Julio Iglesias, cuyos conciertos en las pirámides de Giza décadas atrás fueron un verdadero suceso, dijo a Prensa Latina la presidenta de la Asociación de Hispanistas, Nagwa Mehrez.

Millares de egipcios -dijo- buscan cursos para aprenderla, es un fenómeno que va en ascenso.

Creo que ha sido decisiva la inclinación por la música en español, la fama de números como Despacito en las voces de Luis Fonsi y Daddy Yankee, el gusto por las canciones del dúo cubano Gente de Zona y de otros reggaetoneros.

Estas piezas musicales son muy difundidas en los barcos que surcan el río Nilo con turistas, manifestó la profesora Dainet Almeida, quien imparte clases a adolescentes.

La cinematografía ha jugado también un rol decisivo en ese tipo de elección, sin olvidar el carisma de los grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, expresó la docente.

En la actualidad -puntualizó- numerosos alumnos escogen ese sistema de códigos por encima del francés y el alemán, tal vez consideran, además, el hecho de que es una de las lenguas más habladas a nivel mundial y por lo tanto dominarla los sitúa en una posición de ventaja.

Llama la atención que en tiendas cairotas y parques, jóvenes egipcios logren comunicarse con turistas en dicho idioma para darles la bienvenida o algunas indicaciones imprescindibles a la hora de desenvolverse dentro de la ciudad de casi 20 millones de habitantes.

Adicionalmente constituye una grata sorpresa comprobar que lo hacen con placer, felices de ayudar.

Consciente de la presencia de un público que emplea cotidianamente ese lenguaje y de otro que lo entiende, Radio Cairo transmite semanalmente un programa informativo en español, que traspasa las fronteras nacionales.

Por todo ello es posible hallar en el gigante árabe y particularmente en El Cairo, la ciudad de las mezquitas y los mil minaretes, a egipcios que pronuncian muy bien la lengua de Miguel de Cervantes y se enorgullecen de ello, como la académica Nagwa Mherez, quien ha dedicado gran parte de su vida al magisterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *