Iluminar al cliente con buenos tratos y energía

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Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 14 enero, 2018 |
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Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma/ FOTO Luis Carlos Palacios

A pesar de las alturas, de la electricidad, y otros peligros, los trabajadores de la Empresa Eléctrica realizan su trabajo, conscientes de la importancia vital que representa este servicio para la población.

Durante el 2017 muchos fueron los retos afrontados por los hombres y mujeres de ese sector en esta suroriental provincia, y hoy, cuando celebren su día, recordarán sus logros, y las nuevas tareas que les depara este nuevo período.

Electrificar zonas de difícil acceso es uno de los propósitos de la empresa/ FOTO Rafael Martínez Arias

Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma, dijo que el 97, 6 por ciento del territorio está electrificado y en el año anterior cumplieron indicadores importantes para los sistemas de pago, como el tiempo de interrupción al usuario (TIU), y las pérdidas de energía.

“En el TIU de un plan de 24, 20 horas, tuvimos un real de 20, 53, además, sobrecumplimos con las inversiones, con un monto de 22 millones de pesos, que incluyeron la rehabilitación de redes, subestaciones, los programas de mejoras de redes como la sustitución de postes, conductores, transformadores, divisiones de circuitos,  y la atención a los planteamientos.

“Mantuvimos durante todo el año un accionar constructivo, principalmente en las oficinas comerciales para la atención al cliente, se terminó la Unidad Empresarial de Base de Buey Arriba, se remodeló la oficina comercial de Bayamo, Manzanillo y Río Cauto, se trabaja aún en la de Campechuela.

“Más de 30 subestaciones eléctricas, se remodelaron técnica y civilmente”, agregó Ramírez Carrazana.

Cuatro parques fotovoltaicos prestan servicios ya en Granma/ FOTO Rafael Martínez Arias

Tres nuevos parques solares fotovoltaicos se construyeron, y junto al que ya prestaba servicios, aportan 13, 2 megawatt hora al sistema.

“Instalamos 675 paneles solares en viviendas aisladas, donde la electricidad no llegaba por ninguna vía, en los municipios montañosos de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa”.

También, detectaron mil 255 fraudes eléctricos que permitió recuperar 46 mil 607 megawatt/ hora, instalaron tres mil 102 nuevos servicios, cambiaron dos mil 473 metrocontadores de aumento de capacidad, entre otras acciones que permitieron disminuir las pérdidas de energía, así como, satisfacer las necesidades de la población.

Tras el paso del Huracán Irma, a finales del 2017, el contingente Desembarco del Granma prestó servicios en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, con 104 trabajadores, entre los que se encontraban 81 linieros, energéticos despachadores técnicos de seguridad y salud del trabajo, directivos… en tiempo récord lograron restablecer el servicio en estas provincias.

En este 2018, asegura Yolaine Ramírez, entre los principales propósitos se encuentra intensificar el trabajo para satisfacer a los clientes, razón de ser de la entidad.

“No podemos estar conformes si existe insatisfacción, y por eso, es una asignatura pendiente; además, debemos continuar con el montaje del alumbrado público.

“Construiremos dos nuevos parques fotovoltaicos, aquí en Bayamo, de tecnología china, uno con una capacidad de 4, 4 megawatt y otro de 1,2, además, debemos instalar más de mil paneles en viviendas aisladas”.

Asimismo, estarán inmersos en las inversiones contratadas por organismos que solicitan electrificación, para el programa alimentario de la provincia.

 

Cada 14 de enero Cuba celebra el Día del trabajo eléctrico/ FOTO Rafael Martínez Arias

Con paso seguro, y objetivos definidos, avanzan los trabajadores de la Empresa Eléctrica, quienes recuerdan que un 14 de enero de 1934, Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959, se escoge esta fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico Cubano.

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