Impacta el bloqueo en sectores clave de los cubanos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 octubre, 2015 |
0

La Habana-. El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el más largo de la historia, provoca dificultades en la cotidianeidad de los cubanos y hasta en sus sectores de mayor sensibilidad.

Una de sus demostraciones radica en que el Centro de Isótopos (CENTIS) estuvo obligado a detener sus exportaciones hacia Ecuador, porque en 2014 el cliente MEDINUCLEAR informó que carecía de opciones bancarias alternativas para efectuar los pagos a la Isla.

Por esa razón, el CENTIS dejó de percibir ingresos ascendentes a 80 mil dólares, denunció un voluminoso informe nacional, dado a conocer en esta capital, sobre las consecuencias de esa creciente agresiva política.
CENTIS es la instalación radioactiva más compleja del país y cuenta con un surtido de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

Brinda servicios de calibración de activímetros, marcaje con radionúclidos, estudios preclínicos de biodistribución y farmacocinética, reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos, entre otros.

El acoso es de tal magnitud que en julio de 2014, el banco británico Lloyds Bank impidió la transferencia de siete mil 250 euros que la Organización no gubernamental española SODEPAZ trató de remitir para la compra de azúcar orgánica producida en fábricas de Cuba.

Apenas unos meses después, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, multó con más de dos millones de dólares a la compañía estadounidense ESCO Corporation, debido a que una de sus subsidiarias adquirió briquetas que contenían níquel cubano.

Por si fuera poco, un banco de Etiopía mantiene retenidos cerca de 27 mil dólares correspondientes al pago de los servicios que prestaron maestros cubanos de la Enseñanza Técnica y Profesional en la especialidad de Electricidad, por haber realizado transferencias en dólares de EE.UU.

La Universidad de Sancti Spíritus conserva atrasos en pagos del gobierno de la República Popular de Angola por estudios de jóvenes angolanos en la provincia, debido al temor de bancos de terceros país a ser sanciones por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .