Impactan aperturas de obras económicas y sociales en Granma

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 14 abril, 2016 |
0
Complejo multiservicio El Danubio, una de las entidades gastronómicas más bellas de la provincia/foto Rafael Martínez Arias
Complejo multiservicio El Danubio, una de las entidades gastronómicas más bellas de la provincia /  FOTO Rafael Martínez Arias

Esta semana permanecerá por mucho tiempo en la memoria de riocautenses, yarenses, masoenses, boyarribenses, jiguaniceros y cuatocristenses, por la significación de las obras económicas y sociales inauguradas o reinauguradas en esos territorios. 

La alegría traslucía en los rostros, y en cada localidad visitada sus pobladores se aglomeraban para ser testigos de un día memorable, en el cual un revitalizado consultorio, restaurante, bodega, sala de rehabilitación, farmacia o inmueble multifamiliar constituían motivaciones más que suficientes para estar de fiesta en esos seis municipios.

Las inauguraciones estuvieron encabezadas por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, en este suroriental territorio.

Río Cauto

Los primeros rayos de la mañana sorprendieron a la comitiva, encabezada por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales, en el territorio más extenso de la provincia y uno de los de mayor potencial productivo.

Allí estuvieron en el Centro de reproducción porcina El Salado, perteneciente a la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, el cual tiene como proyección aumentar considerablemente las 92 crias, 34 reproductoras y cuatro sementales con que cuenta actualmente, para contribuir al mejoramiento de la alimentación de los trabajadores de la empresa y de la población.

A escasos metros fue inspeccionada la instalación que acogerá el Centro de capacitación El Salado, una obra que destaca por su belleza y por el confort que disfrutarán las personas que en nombre del desarrollo agrotecnológico allí se formaran.

Un tiempo después inauguraron en Cauto Embarcadero un Punto de compra estatal de productos agropecuarios, donde se favorece la adquisición directa de mercancías provenientes de cooperativas y campesinos, las cuales son pagadas en efectivo o en un período que no sobrepasa la semana, generando satisfacciones en los productores.

También se recorrieron las áreas de la recién remozada Sala de Rehabilitación del municipio, adscripta al policlínico Máximo Gómez Baéz, la cual abarca una población de 25 mil habitantes y atiende aproximadamente 165 pacientes diarios.

El periplo por Río Cauto concluyó en el hotel Delta del Cauto, el cual está inmerso en un proceso reconstructivo que pretende convertirlo, por su atractivo, en una institución de trascendencia nacional y motivo de orgullo de los pobladores.

Yara

sede trabajo
FOTO / Rafael Martínez Arias

Atrás dejamos el municipio del río más extenso de Cuba para acercarnos a territorio yarense y hacer un alto en el poblado de Veguitas, en cuyo policlínico Ramón Heredia Umpierre con sala de hospitalización, fue abierto el servicio de cirugía menor al cual tendrán acceso los 11 mil 160 veguiteros.

En las palabras centrales del acto de apertura Federico Hernández Hernández, expresaba a los presentes la importancia de la calidad en los servicios sanitarios y la necesidad de cumplir cabalmente con nuestro deber personal, que es la mejor manera de honrar a la Revolución.

Minutos más tarde un grupo de personas y ondulantes banderas cubanas nos daban la bienvenida a la nueva sede de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, ubicada en la cabecera municipal y de una hermosura y arquitectura impresionantes.

La moderna instalación tendrá un notable impacto en la atención laboral y social, además de fortalecer los órganos globales de la economía.

A unas cuadras de allí y a un costado del parque la aglomeración de personas denotaba la celebración de algún acontecimiento, y no era para menos, pues el antiguo restaurante El Danubio vestía sus mejores galas para ser reabierto como un complejo multiservicios, en el cual todas sus áreas compuestas por restaurante, reservado, terraza, cafetería y cantina encantan por su elegancia y decoración, convirtiéndolo en una de las entidades gastronómicas más bellas de la provincia.

Bartolomé Masó y Buey Arriba

Buscando la Sierra Maestra la comitiva enfiló el camino hacia Bartolomé Masó para entregar un inmueble multifamiliar a cuatro familias masoenses afectadas por diversos eventos meteorológicos, quienes manifestaron su agradecimiento a la revolución por no dejarlos desamparados y por devolverles un hogar en óptimas condiciones.

La comunidad boyarribense de Angostura parecía un hervidero de gentes, pues la remodelación de la bodega Los copales, un viejo anhelo de los nativos, se convirtió en un suceso cultural, deportivo y recreativo muy bien recibido por los moradores.

Hernández Hernández resaltaba que con el esfuerzo de todos se ha logrado restaurar la unidad comercial y planteó su seguridad de que sabrán mantenerla y defenderla por lo que significa en la prestación de servicios a la población.

Jiguaní

En el mercado agropecuario El Néctar se expenden productos de la minindustria Río de Oro/FOTO/Rafael Martínez Arias
En el mercado agropecuario El Néctar se expenden productos de la minindustria Río de Oro/ FOTO Rafael Martínez Arias

Eran alrededor de las 4:00 p.m y la población jiguanicera aguardaba con ansias la llegada de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales para que cortaran la cinta de la pescadería El fuerte, perteneciente a la Pesca de Granma (Pescagran) y creada para la venta de productos del mar, la cual tiene gran aceptación y demanda en la población.

Posteriormente fueron inaugurados el Centro Multiservicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y el mercado agropecuario El Néctar, con productos de la minindustria Río de Oro, perteneciente a la Empresa agropecuaria Jiguaní.

En la referida minindustria se pudieron constatar los productos realizados por sus 24 trabajadores y que incluyen mermeladas, pulpas, cremas, dulces, puré, vinagre, sirope, néctar y otros.

Cauto Cristo

Comenzaba a caer la tarde cuando arribamos a Cauto Cristo con el propósito de celebrar la restauración de la Farmacia principal municipal, una entidad en otro tiempo muy deteriorada y con filtraciones en el techo, y la cual hoy exhibe una instalación atractiva y acogedora.

La jornada memorable concluyó en la comunidad Sombrero 1 con la apertura de un Consultorio Médico Familiar que brindará servicios a a más de 400 habitantes, y cuyo estreno generó un gran ambiente festivo entre los moradores de esa demarcación, similar a lo sucedido en los seis municipios granmenses, en los cuales imperaba el júbilo por las inauguraciones sociales y económicas que darán mayor realce y reconocimiento a esas localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *