Impacto internacional del Primero de Mayo en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 mayo, 2016 |
0

Mayo-desfileLa Habana.-Una repercusión internacional de proporciones alcanzó hoy la celebración en Cuba del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cuando millones de personas desfilaron por plazas y avenidas del país.

El canal multiestatal Telesur describió la efeméride como un recorrido colmado de pancartas, cánticos, actividades culturales y color en las principales plazas de la isla.

La información incluyó como telón de fondo una gigantesca escultura metálica al relieve del Comandante Ernesto Che Guevara, muy cerca de la de su compañero de armas Comandante Camilo Cienfuegos, colocadas en edificios aledaños a la Plaza de la Revolución José Martí.

Mencionó la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el emblemático lugar, por donde marcharon más de medio millón de personas.

La agencia española de noticias EFE se refirió también a la fecha, al anunciar que Cuba celebra otro masivo Primero de Mayo, fecha festiva en el país.

Evgueni Makarov, vicepresidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR en ruso), encabezó la delegación de su organización en los festejos por el Primero de Mayo en La Habana, según el canal de televisión Rusia Today.

Antes de partir hacia esta Capital junto a Nikolai Blojin, jefe de Relaciones Internacionales de la FNPR, Makarov señaló la expectativa que le provoca asistir junto a los trabajadores cubanos en el desfile en la Plaza de la Revolución.

La presencia de los sindicalistas de Rusia aquí incluye encuentros de solidaridad con organizaciones sociales, y una reunión con representantes de la Central de Trabajadores de Cuba.

En esta ocasión, la efeméride centró su atención en el respaldo a los acuerdos y resoluciones del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por celebrarse el 13 de agosto próximo su cumpleaños 90.

Sobre el particular, las etiquetas #TodosMarchamos, #Cuba y #1Mayo replican hoy en la red social Twitter la convocatoria para asistir al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Carteles, banderas, frases de apoyo a la Revolución y al proceso socialista en Cuba acompañan los mensajes de miles de internautas que utilizan esta herramienta de comunicación.

Delegaciones sindicales procedentes de Suecia, Rusia, Chile y Uruguay, entre otros países, desrtacan su participación en la marcha cubana, a la que asistieron 200 representantes de 34 países como parte de la XI Brigada de Solidaridad Primero de Mayo.

Desde cada provincia las imágenes y mensajes reflejaron el protagonismo de cada sindicato en estos desfiles, devenidos tradición patriótica para los cubanos.

A través de videos decenas de tuits mostraron el entusiasmo que reinó en las plazas de la isla, así como opiniones de quienes desfilaron bajo la consigna Por Cuba: Unidad y Compromiso.

Ese mismo lema lo reflejó la agencia de noticias Prensa Latina al referirse al acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, en respaldo mayoritario a la Revolución y al empeño de perfeccionar el socialismo en la nación.

Este es el primer acto de masas que tiene lugar luego de la celebración, del 16 al 19 de abril pasado, del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se ratificó ese camino, y expresa la voluntad de la población de desempeñar un rol protagónico en ese proceso de cambios, recordó PL.

Reseñó el hecho de que miles de educadores encabezaron el desfile en La Habana, sede del acto central, en el contexto del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

Anunció que mañana se realizará en la capital cubana una Jornada Internacional de Solidaridad con la participación de representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales de 34 países.

Cerca mil 600 personalidades y miembros de organizaciones sindicales de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Canadá viajaron a La Habana, para compartir los festejos por el Día del Proletariado Mundial, precisó.

Órganos de prensa radiales y televisivos reflejaron igualmente en sus sitios en Internet los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, en coincidencia con el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *