Impacto positivo en Severiana (+fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 27 noviembre, 2017 |
2
El día comienza con la actividad física propuesta por el proyecto en Severiana/ FOTO Diana Iglesias

Alegría desbordada se percibe en decenas de pobladores del barrio de Severiana, perteneciente a la circunscripción 45 del consejo popular Amador Liens del municipio de Buey Arriba, con la presencia del proyecto sociocultural comunitario Mi familia en Antena de Radio Bayamo.

Y la felicidad que reina en estos predios montañosos tiene que ver con el servicio y el afecto sincero, con el compartir quehaceres que enriquecen el espíritu y el aprendizaje mutuo.

Mi familia en Antena viajó como cada mes a una comunidad de difícil acceso en la provincia de Granma, para llevar actividades culturales, consejos, acciones de prevención de salud y asesorías en diversas materias a la familia.

El mago Ampudia ofrece su arte a los pobladores/ FOTO Diana Iglesias

Los niños y las niñas fueron los mayores beneficiarios de la jornada: la magia del maestro Ampudia los hizo soñar y pensar, reir y disfrutar una mañana inolvidable. Luego los ejercicios con la profesora Lily, los temas de educación formal con la profesora Svieta y el aprendizaje de la canción Las palabras mágicas, fruto  y herramienta, del ingenio de Fernando Revé, fotógrafo y compositor, integrante del proyecto.

Los adolescentes tuvieron su espacio en la exhibición y debate de materiales educativos respecto a la salud sexual y reproductiva con los especialistas del Centro de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, José Martínez y Jenny Milanés, en la compañía del Doctor Adolfo Malconn, realizador de varios programas audiovisuales con fines formativos.

Antena, como reza un promocional del programa radial que originó el proyecto comunitario, tiene todo o casi todo, incluye la participación vital de especialistas en medicina veterinaria que revisan el ganado mular y equino, y orientan a los criadores sobre buenas prácticas.

Las consultas de Psicología, Pediatría  y Ginecología tuvieron demanda, así como el pelado gratis que ofrece el proyecto, además de asesorías en materia de seguro a plantaciones, propiedades y la vida humana.

Los servicios de salud especializados, que incluyen optometría, son los más demandados/ FOTO Diana Iglesias

Algo verdaderamente hermoso lo vivió el septuagenario Edy Fontela Soa, cuando se puso sus flamantes espejuelos, gracias a la gestión de Mi familia en Antena que incluye en la nómina de colaboradores, médicos oftalmólogos, optometristas y el servicio de óptica, para el cierre de esta especialidad tan aclamada por el pueblo.

Ubicada muy cerca de la cabecera municipal, pero con viales en franco deterioro y afectados por las persistentes lluvias del último mes, en Severiana no se reciben con frecuencia este tipo de visitas.

Es un caserío de apenas 65 inmuebles dispersos entre las lomas, que resguardan algo más de doscientas personas dedicadas en su mayoría a las labores agrícolas con énfasis en el cultivo del café, rubro exportable cuyos precios  actuales de compra incentivan al campesinado al cuidado de las montañas.

El sitio, reconocido por el valor antropológico por el descubrimiento de posibles asentamientos aborígenes, así como por entrar en la historia de la guerra de guerrillas, y donde el campesinado demostró la fidelidad al Ejército Rebelde, es Severiana confluencia de pasado y futuro.

Comunidad que disfruta la electrificación, se proyecta hacia el desarrollo integral de sus pobladores. La sala de video se convierte en un verdadero centro multipropósito donde reciben rehabilitación física, actividades culturales, educativas y recreativas según las necesidades.

Para Abel Uriarte Irimia, presidente del Consejo Popular Amador Liens, la visita del proyecto a una de sus comunidades siempre es motivo de alegría. Asegura Abel que no es de esa efímera que se siente mientras suena el instrumento, sino, de aquella que perdura porque lo que se siente y se vive es pura devoción por hacer el bien, y esta huella perdura entre los habitantes, sin exagerar, para siempre.

Severiana, paraje de Buey Arriba/ FOTO Diana Iglesias
Severiana, paraje de Buey Arriba/ FOTO Diana Iglesias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bonito articulo y humana labor la del equipo del Proyecto Mi familia en antena, siento orgullo de pertenecer a el, los invito a que se sumen a nosotros cada mes en una comunidad diferente de nuestra geografia, gracias idania, gracias diana

  2. Es un placer y de enorme satisfacción visitar cada mes un consejo popular de difícil acceso en Granma, en esta ocasión,SEVERIANA,Buey Arriba, sentirse útil es el mayor regocigo que puede sentir el ser humano, y ser embajadores del cuerpo y el alma nos compromete cada día mas, por eso no hay enfermedad,falta de transporte,NADA,que NO permita llegar a estas comunidades.Gracias La Demajagua,gracias Diana por multiplicarnos.