Impartirá Universidad de Granma especialidad de Técnico Superior en Agua y Saneamiento

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 octubre, 2020 |
0
Defensa pública territorial del plan de estudios del curso de formación de Técnico Superior en Agua y Saneamiento, en la Universidad de Granma FOTO/Orlando Fombellida Claro

La Universidad de Granma (UdG) iniciará en el próximo año escolar la formación de técnicos superiores en Agua y Saneamiento, mediante la modalidad programas de ciclo corto.

A la defensa pública territorial del plan de estudios de esa nueva especialidad, asistieron Narcy Bueno Figueras y Marbelis Campos Busquet, rectora de la UdG y delegada de Recursos Hidráulicos, en Granma, respectivamente, y Ramón González González, director general de supervisión de la organización superior de dirección empresarial (Osde) de Agua y Saneamiento.

En ese acto académico, realizado en fecha reciente en Bayamo, se resaltó que el curso en cuestión responde a demandas y necesidades de desarrollo del sector hidráulico granmense.

También, que su propósito es “formar un técnico de nivel superior en agua y saneamiento, con conocimientos y valores que le posibiliten la solución de problemas de mediana complejidad relacionados con el abastecimiento, la evacuación y tratamiento de agua residuales”.

Está sustentado en un alto compromiso social y patriótico de los estudiantes, para la contribución al desarrollo de la infraestructura hidráulica, el ahorro de recursos, y la protección y conservación del medio ambiente, en un proceso de formación continua.

Tendrá una duración de dos años, tanto en la modalidad de curso diurno como por encuentro, que en ambos casos incluyen prácticas laborales.

Wilflredo Vázquez Cedeño, director de capital humano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EALG), declaró a esta publicación que a partir de un diagnóstico de las necesidades de superación del personal de la entidad, fueron captados 30 de sus trabajadores, menores de 30 años, graduados de preuniversitario o nivel equivalente, para iniciar el curso en cuestión.

La EALG tiene mil 753 trabajadores, de los cuales 38 son universitarios y 334 técnicos, 256 estaciones de bombeo de agua en acueductos, 14 estaciones de bombeo de residuales, ocho plantas potabilizadoras, 228 instalaciones de tratamiento de agua potable, 31 sistemas de lagunas de estabilización y 31 tanques sépticos.

Su misión es brindar servicio de abastecimiento de agua potable a más de 462 mil granmenses, así como la evacuación de residuales líquidos a través de los sistemas que administra, ofrecer servicios de evacuación de aguas pluviales, supresión de fugas, de limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos.

La Universidad de Granma fue creada el 10 de diciembre de 1976 como Instituto Superior Agropecuario de Bayamo (Iscab), está certificada y cuenta con seis facultades e imparte más de 30 especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *