Impeachment de Dilma debe ser anulado, opina catedrático brasileño

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 abril, 2017 |
0

Brasilia.- El reconocimiento expreso de Michel Temer de que el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff fue consecuencia de no ceder al chantaje de Eduardo Cunha no deja hoy otra alternativa a la Corte Suprema que anular el impeachment.

La opinión fue sustentada por el doctor en Ciencias Penales Leonardo Isaac Yarochewsky, quien en un comentario publicado en el sitio Justificando remarcó que en un momento de grave crisis institucional se espera que el respeto a la Constitución de la República prevalezca sobre intereses económicos, políticos y de otra índole.

Ante los hechos admitidos públicamente por uno de los protagonistas del golpe (Temer) no queda al Supremo Tribunal otra alternativa que anular el impeachment, si no quiere entrar definitivamente a la historia como aliado del proceso que apartó del poder a una Presidenta que no incurrió en delito de responsabilidad, valoró el catedrático.

En entrevista concedida el sábado último a la televisión, Temer reconoció que el extitular de la Cámara de Diputados, Cunha (quien cumple 15 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal) aceptó iniciar el proceso de juicio político contra Dilma en venganza contra el entonces gobernante Partido de los Trabajadores.

Desde el primer momento, y durante todas las etapas del proceso -destacó Yarochewsky- la defensa de la exmandataria argumentó que hubo por parte de Cunha desvío de finalidad o abuso de poder al recibir la denuncia contra Dilma y la solicitud de admisión del impeachment.

La víspera, el abogado defensor de la depuesta presidenta, José Eduardo Cardozo, presentó al Supremo Tribunal Federal (STF) que incluya la entrevista concedida por Temer a la TV Bandeirantes en el proceso abierto allí, y aún sin juzgar, que solicita la nulidad del impeachment.

En nuevas declaraciones al propio canal realizadas anoche, el actual titular del Ejecutivo consideró que no hay posibilidad de anular el proceso de juicio político porque este fuera consecuencia de un acto de venganza de Cunha.

Temer explicó que el reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que si su presidente interfiriera en el pedido de impedimento podría presentarse un recurso para que el plenario volviera a pronunciarse sobre el caso.

Si eso sucediera, el plenario decretaría de nuevo el inicio del impeachment, dijo y acotó que ‘solo estoy suponiendo una hipótesis’, antes de recordar que la votación a favor del impeachment fue ‘una cosa avasalladora’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *