Impecable jornada para Cuba en Tokio 2020

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

Tokio, – Con dos medallas de oro e igual número de plata y bronce, Cuba obtuvo importantes resultados en la jornada de hoy lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para sorpresa de todos, el luchador del estilo greco Luis Alberto Orta, en los 60 kilogramos (kg), le dio a la nación antillana la primera presea de oro en tierras niponas.

Orta se impuso por un marcador de 5-1 contra el doble campeón mundial de esa disciplina y favorito de la competencia, el japonés Kenichiro Fumita.

En ese deporte, también Mijaín López (130 kg) venció ampliamente por 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia.

De esta manera el gigante de Herradura (como es conocido López) obtuvo su cuarto título olímpico consecutivo, y en esas justas apenas ha recibido un punto en contra, del ruso Khasan Baroev, en la lid de Beijing 2008.

Otro buen resultado de la jornada fue el segundo puesto del titular olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, quien vino de menos a más en la lid de tiro rápido con pistola a 25 metros de la diana.

El holguinero de 44 años de edad terminó con 29 puntos, solo superado por el francés Jean Quiquampoix, quien totalizó 34, marca que igualó el récord olímpico en poder de Pupo desde Londres 2012.

En una final de infarto en salto de longitud, Juan Miguel Echevarría y Maikel Massó ganaron medallas de plata y bronce, una lid dominada por los nacionales hasta el último momento.

Oriundo de Camagüey, Echevarría estuvo a punto de obtener la presea de oro con un brinco de 8.41 metros, pero el griego Miltiadis Tentoglou igualó esa marca en el último salto de la competencia.

Por su parte Massó, quien en su primer intento alcanzó 8.21 metros y luego se lesionó, lideró la lid hasta que Echevarría se posicionó en la cima.

La dupla de Sergei Torres y Fernando Dayán Jorge clasificó con un tiempo de 3:39.028 minutos a las semifinales de la canoa biplaza (C-2) a mil metros, en la especialidad de velocidad.

El C-2 cubano, multimedallista en copas y campeonatos del mundo, y finalista de Río de Janeiro 2016, aparece entre los favoritos para avanzar a la gran final y obtener una medalla olímpica.

Por otra parte, el binomio de Leila Martínez y Lidianny Echevarría finalizó en el noveno lugar del voleibol de playa femenino, tras perder con las estadounidenses Alix Klineman y April Ross, un resultado loable para el único deporte colectivo con presencia cubana en Tokio.

En la división de más de 87 kilogramos en las pesas, Eyurkenia Duverger lideró en el grupo B de peso corporal y, de esta manera, concluyó la meritoria actuación de los criollos en esa disciplina.

Finalmente, los luchadores Yosvanys Flores, Yudari Sánchez y Gabriel Rosillo, así como la corredora Zurian Hechavarría, en los 400 metros con vallas, no pudieron avanzar en sus respectivas fases eliminatorias.

Mañana 14 atletas cubanos competirán en el atletismo, el canotaje, la lucha grecorromana y el boxeo, en busca de ascender en sus respectivas pruebas y sumar preseas a la nación caribeña en estas olimpiadas de Tokio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *