Imperecedero el internacionalismo cubano en África

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

El programa de asistencia técnica de Cuba en África constituyó un ejemplo más de su proverbial sentido de la solidaridad internacional en sectores imprescindibles: salud, educación, servicios en general y producción en países estigmatizados por las apetencias neo colonialistas e imperialistas.

Aún se mantiene, desde el inicio de su aplicación durante el siglo pasado, sobre todo ante la actual pandemia provocada por el nuevo coronavirus, cuando – a solicitud de 5 naciones de ese continente- brigadas médicas cooperan en impedir la expansión de la COVID-19.

El hecho refuerza la presencia de los colaboradores cubanos que ya se encontraban allá y quienes se han puesto a disposición de las autoridades locales en el enfrentamiento a la pandemia, y todo ello pese al obsesionante bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Por si fuera poco, se estima que se han graduado en Cuba más de 30 mil estudiantes de diversas especialidades, entre las que sobresale la medicina y que en el desempeño de sus actividades profesionales en sus respectivas naciones, han demostrado los valores de solidaridad y humanismo asimilados en su formación.

En el caso de la República Popular de Angola, el 17 de septiembre de 1985, los 512 integrantes del II Contingente Forestal Arnaldo Milián Castro (1913-1983 y fundador del Partido Comunista de Cuba) celebraron la hazaña productiva de talar 100 mil metros cúbicos de madera.

Solo uno de esos árboles podía medir 20 metros de altura y más de 2 de diámetro que debían derribar los serroteros de la agrupación, aunque después de descortezados y retrozados había que llevarlos con equipos especializados hasta el cargadero de todo tiempo.

Para festejar el cumplimiento de su plan de 100 mil metros cúbicos en 121 días de los 150 previstos, organizaron un acto en el propio escenario de los acontecimientos en medio de condiciones sumamente adversas: en plena selva de Mayombe, específicamente en Buco Zau, uno de sus 4 municipios y a más de 100 kilómetros de la capital de la de la provincia de Cabinda.

Este último es un enclave de Angola, al estar separado del resto del territorio por la República Democrática del Congo, un territorio rico en petróleo y donde en 1975 combatientes angolanos y sus instructores cubanos propinaron una costosa derrota a grupos separatistas, mercenarios blancos de varias nacionalidades y en particular al ejército de Zaire.

Aquel 17 de septiembre de hace 35 años, en coincidencia con el aniversario 63 del natalicio de Agostinho Neto (1922-1979 y primer Presidente de Angola, el II Contingente Forestal Arnado Milián Castro recibió estímulos morales, por materializar sus propósitos laborales, de manos de dirigentes del país y del nuestro.

La cobertura periodística de la actividad estuvo a cargo de este redactor, quien relevó a Iliana Isabel García Giraldino, la primera enviada especial de la entonces Agencia de Información Nacional (AIN).

Pero, además, tuvo el privilegio de inaugurar nuestra inefable corresponsalía, que compartió funciones con el Semanario Verde Olivo en Misión Internacionalista y la Hora de Cuba en la Radio Nacional de Angola.

Regla Zulueta Cárdenas (1943-2018) cerró el ciclo de nuestros representantes en Luanda de la actual Agencia Cubana de Noticias.

De regreso al municipio cabecera de Cabinda, en un jeep en el que viajábamos 5 compañeros, el chofer del vehículo saltó un presumible poste atravesado en la carretera y siguió su camino como lo más normal de la vida.

Sin embargo, poco después se detuvo para apreciar el resultado de su arremetida: se trataba de una enorme serpiente boa, de color gris fosforescente, que con toda su calma cruzaba de una parte hacia la otra.

Algunos tuvieron la impresión, que hoy todavía conservan, de que el gigantesco constrictor se seguía moviendo a pesar del accidente en la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *