Con ímpetu a la economía

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 1 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Al cierre del mes de agosto, Granma logró cumplir la mayor parte de los indicadores de su plan económico, ajustado por el impacto de la Covid 19.

Tal resultado se valora, si los encargos asumidos se asumieron con una reducción importante de los portadores energéticos.  Téngase en cuenta en ese sentido, que solo en el citado mes, comparativamente con igual mes del 2019, la provincia laboró con el 93 por ciento de la energía eléctrica, el 81 por diésel, el 60 por ciento de la gasolina, y el 53 por ciento del gas, por citar algunos recortes.

Aun así, las ventas se materializaron al 94 por ciento, el salario medio creció discretamente en 30 pesos, y se contabilizan 103 millones de pesos de ganancia, cuando en esta misma fecha del año precedente, el territorio arrastraba 88 millones de pesos de pérdidas.

Una treintena de empresas decrecen en sus ventas, pero casi igual cifra, crecen, en tanto 10 mantuvieron niveles similares a igual etapa precedente.

Para medir el esfuerzo hecho por la provincia en el primer semestre, baste decir que, Granma fue la provincia que menos ajuste hizo a su plan de circulación mercantil, consciente de que lo más importante es la búsqueda incesante de alternativas productivas, de bienes y alimentos que el pueblo demanda.

Esas comparaciones, expuestas este miércoles en una plenaria económica provincial, pretendieron no estimular el conformismo, sino demostrar que efectivamente el territorio tiene reservas productivas y de servicios infinitas, que pueden explotarse más, y que es innegablemente posible producir más y con una mayor optimización de recursos.

En esa dirección se ratificó la convocatoria hecha por Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien condujo el análisis junto a Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador de Granma, y en cual participaron los máximos dirigentes del Partido y el Poder Popular en los municipios del territorio, los intendentes, y cuadros centros de entidades y organismos.

El examen producido en esta plenaria, se integra a otros múltiples que por estos días tienen lugar, a propósito de la integración que recaba la recién diseñada estrategia de desarrollo económico y social de la provincia, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El debate incorporó lo referente a cómo dinamizar el acopio de las producciones, incrementar la producción de materiales de la construcción con recursos autóctonos, y diversificar al máximo las fabricaciones de bienes que puedan satisfacer las necesidades populares de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *