Implementa plan de acción Centro de Higiene de Granma durante el verano

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 julio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias.

El cumplimiento de un plan de acción durante los meses de verano para evitar brotes de arbovirosis, conjuntivitis hemorrágica o enfermedades diarreicas agudas, constituye prioridad para el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la suroriental provincia cubana de Granma.

Así lo corroboró, a este órgano de prensa digital, la Doctora Haydee Sánchez Naranjo, Máster en Ciencias y directora de la entidad, quien otorga especial importancia  a ser sistemáticos en la educación y preparación de la población al respecto y mantener el chequeo por el equipo provincial.

“Concluyó el martes último y de forma positiva la Operación salud, dijo,  y con ello la provincia llega a esta, la etapa más compleja del año por las altas temperaturas, las lluvias y el traslado constante de personas, con una favorable situación higiénico-sanitaria y con índices de infestación de 0,05, en niveles de seguridad.

“Fue una acertada decisión de la máxima dirección del país implementar esta estrategia intensiva antes de los meses de julio y agosto, en los cuales el ciclo biológico del mosquito se acelera.

“Todavía seguimos demandando mayor apoyo de la población, es necesario que se sumen todos los ciudadanos, junto al trabajo técnico que ejecuta Salud, y a los recursos que destina el gobierno para esta estrategia intensiva, es preciso mantener el saneamiento intradomiciliario, en los depósitos  para almacenar agua, que realicen el autofocal familiar y mantengan los contenedores de abate implementados en cada lugar. Los granmenses deben incrementar la percepción del riesgo y modificar las conductas en función de ayudar al Sector Salud.

“No obstante, no nos desmovilizamos, vamos a una etapa de sostenibilidad, y prestaremos especial atención al municipio de Bayamo, el de más alto riesgo, y especialmente al área de Salud del René Vallejo, con apoyo del personal técnico de otros municipios; además, todos los lunes sesionará el grupo provincial temporal de trabajo”.

Sánchez Naranjo explicó que la provincia permanece con un canal endémico en zona de éxito respecto a las enfermedades diarreicas agudas, sin incremento de esta patología.

“Sin embargo –indicó- no nos confiamos,  adoptamos  medidas que fortalecerán las acciones durante el verano, también estamos atentos a la alerta que se emite sobre la conjuntivitis hemorrágica, que está en epidemia en el país y tenemos  aparición de casos en Granma.

“Lo esencial es lograr que las personas conozcan y cumplan las medidas a practicar cotidianamente, para evitar el contagio y la proliferación de la patología visual, y para ello precisamos el apoyo de todos”.

okrevisado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *