Implementan acciones de la nueva normalidad de Salud Pública en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 octubre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La inclusión de Granma en los territorios aprobados para insertarse en la nueva normalidad post Covid-19 impone un gran reto al sector de la Salud, para elevar la calidad de la atención y la higiene hospitalaria.

Así lo confirma el Doctor Dumar Rosales Fernández, jefe de la sección de hospitales de la Dirección provincial de Salud, quien explica que el territorio no tiene casos de coronavirus desde el 30 de abril, por lo cual ya transitaba por una modalidad de la normalidad, y que ahora se ajusta en torno a las nuevas acciones.

El especialista en Cirugía estética y Caumatología, afirma que se hace actualmente un levantamiento del universo poblacional para identificar las personas de riesgo y las vulnerables. Dice, además, se capacita todo el personal médico para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y asegura, no obstante las limitaciones causadas por el bloqueo, existen los medios de protección necesarios para enfrentar cualquier caso o evento de Covid-19 que surja.

Señala como los tres pilares básicos de estricto cumplimiento, el uso del nasobuco, la observancia del distanciamiento físico, y el lavado de las manos y limpieza de superficies con cloro o alcohol; y define como la más eficaz vacuna, la disciplina.

Dumar Rosales enumera los nuevos elementos de las acciones de esta etapa: en Atención Primaria de Salud, el ingreso domiciliario de los contactos de sospechosos y los contactos de contactos, de pacientes sin patologías crónicas descompensadas, ni difícil situación económica y social.

Además, la pesquisa activa, de forma diaria a los grupos vulnerables y semanales al resto de la población sana; en los 28 policlínicos se mantienen y perfecciona el cuerpo de guardia de las Infecciones Respiratorias Agudas, donde a partir de este momento se tomarán allí las muestras de PCR.

Igualmente, en los 10 hospitales de la provincia siguen funcionando los cuerpos de guardia para IRA, se tiene una sala de hospitalización específica para ello, y se recuperan las salas para infecciosos; y revitalizar y fortalecer los servicios de terapia intensiva.

También se incluyen: que los casos confirmados y sospechosos de alto riesgo van a ingresar en Santiago de Cuba, aquí quedarán los sospechosos de bajo riesgo y los contactos, en los centros de aislamiento; y la bata sanitaria blanca o de otros colores, y los piyamas, solo se utilizarán dentro de la institución de salud.

Asimismo, quedan suspendidas las visitas a los hospitales, solo tendrán acompañantes los pacientes que más lo requieran y será por 24 horas seguidas para hacer el cambio; y el uso del nasobuco es obligatorio en los trabajadores de la salud, solamente el establecido por el sistema, ya sea el desechable o el de tela verde (con las características técnicas que se ha informado), pues son los que cumplen los requerimientos necesarios para impedir el paso de aerosoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *