Implementan en Ecuador Política Nacional de Empleo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 enero, 2018 |
0
Quito, – En Ecuador está en vigor hoy la Política Nacional de Empleo, que busca promover la aplicación de herramientas e incentivos para reducir la precariedad en el sector laboral, mediante un esfuerzo combinado de los sectores público y privado.

La nueva plataforma que prioriza a los jóvenes, incluye además la regularización de trabajadores, nuevas modalidades contractuales y el otorgamiento de incentivos a empleadores para la generación de puestos laborales.

Tres propuestas iniciales están comprendidas en la Política: ‘Contrato Juvenil’, ‘Mi Primer Empleo’ y las nuevas modalidades contractuales.

En el primer caso, la idea es generar plazas para 60 mil jóvenes de entre 18 y 26 años hasta 2021.

La estrategia contempla que el Estado asuma el 50 por ciento de los salarios y del aporte patronal previsional de los beneficiarios por un año y un monto global de hasta 180 millones de dólares, para posibilitar la contratación de esas personas, del segmento poblacional más afectado por el desempleo.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el sector privado asumiría una contraparte similar para la incorporación laboral en sectores como agricultura, comercio y manufactura de jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa, económica y social.

‘Mi Primer Empleo’ prevé la incorporación de mil 400 ecuatorianos por parte del estado y 22 mil por el sector privado, bajo la modalidad de pasantías remuneradas (prácticas pre profesionales) de seis meses.

El programa requerirá una inversión conjunta de 25 millones anuales, de la cual el estado cubrirá el 50 por ciento del estipendio y el aporte patronal.

Por otra parte, el Ministerio impulsará la aplicación de siete nuevas modalidades contractuales que permitirán abrir plazas de empleo y regularizar a los trabajadores enrolados en los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico.

Los nuevos contratos buscarán facilitar la operación del sector privado y la apertura de trabajo digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *