Implementan medidas para cumplir con la siembra de caña (+ video)

Share Button
Por Lizet Márquez Gómez | 8 noviembre, 2018 |
3
FOTO Rafael Martínez Arias

Más de siete mil hectáreas están planificadas sembrar de caña en Granma este año. El territorio reporta atrasos por situaciones meteorológicas, y hoy el plan está a poco más del 70 por ciento del cumplimiento, por lo que las máximas autoridades del sector, del Partido y del gobierno, implementan medidas que  aceleren las siembras.

Mayor organización en los planes de las bases productivas, mejores atenciones culturales a la caña, en busca de rendimientos superiores, la resiembra necesaria en las áreas ya plantadas del cultivo y otras medidas son efectuadas.

 

Se preparan centrales granmenses para próxima zafra azucarera #Cuba

En el central Arquímides Colina de Mabay se acometen las acciones de reparación para que el mismo pueda entrar en tiempo y forma en la próxima molienda. En otros territorios también se trabaja en el acondicionamiento de las maquinarias.

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 7 de noviembre de 2018

 

La empresa azucarera granmense tiene en plan sembrar este año unas siete mil hectáreas, y no lo han concretado, debido a múltiples factores, destacan la excesiva humedad en los campos, la organización deficiente  distribución de la fuerza y del equipamiento, entre otros.

Los especialistas aseguran que la provincia tiene aún unas dos mil hectáreas vacías que pudieran sembrarse de caña, e incluso áreas con rendimientos muy bajos que afectarían a la industria a punto de iniciar la zafra en los próximos días.

El primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, recorrió varias bases productivas e intercambió con sus directivos y parte de sus trabajadores, y explicó la urgencia de buscar capacidad de siembra y la necesidad de desarrollar las unidades productoras integralmente.

Entre las acciones a implementar, señaló Hernández Hernández, está la atención a las plantaciones cañeras desde que la semilla llega al surco, desmontar cientos de caballerías de marabú que todavía están por preparar y dedicarlas a este cultivo, y con ese marabú producir carbón para la exportación.

El máximo dirigente político granmense puso como ejemplo la cooperativa manzanillera Omar Rivero, entre las mejores de Cuba, donde todos sus trabajadores siembran caña en tiempos como este, cuando el territorio tiene muy pocos días para cumplir lo pactado, e insistió que es la única manera de elevar el nivel de vida de los obreros, pues de salarios de alrededor de 300 pesos, podrían alcanzar más de mil.

“La caña es oro, si sabemos extraerle  todas sus bondades”, dijo Hernández Hernández en diálogo con cooperativistas de Bartolomé Masó y Río Cauto, municipios donde se decide hoy el cumplimiento del plan de siembra, la fuerza de trabajo debe empeñarse más, y el equipamiento ser aprovechado de forma óptima.  Solo así, al cierre de diciembre, los azucareros podrán sembrar más caña, y lo que es mejor,  ganar más.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La siembra de la caña es fundamental, garantiza la materia prima de la zafra,. Es muy importante que se le de atención personalizada al sector azucarero como ahora, por las autoridades de la provincia y los municipios.