Imposibilita bloqueo de EE.UU. asistencia cubana a congreso mundial

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 septiembre, 2019 |
0

La Habana, – Una delegación de expertos nacionales trató de acreditarse online en febrero pasado en el Mobile World Congress, efectuado en la ciudad española de Barcelona, pero el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos le prohibió su asistencia.
El grupo lo integraban representantes de las empresas de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, de la Nacional de Software y de la de Telecomunicaciones Móviles.

También de la Universidad de las Ciencias Informáticas, de la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones y de la Cámara de Comercio de Cuba, esta última en calidad de coordinadora de la misión en  Mobile World Congress, considerado uno de los más importantes en el mundo en materia de telefonía móvil.

El evento lo organiza una asociación de operadores móviles, denominada GSMA, regida o con intereses de Estados Unidos, y de la cual el país es miembro por intermedio de su Ministerio de Comunicaciones, según consta en el Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”

Sin embargo, el asedio estadounidense llega a tal extremo que la delegación nacional no pudo participar en el encuentro, al igual que Siria e Irán, por regulaciones del gobierno norteamericano, lo que evidencia el carácter extraterritorial de su recrudecido acoso.

Solo desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, causó pérdidas a la nación por 4 mil 343, 6 millones de dólares, lo cual es representativo de un freno para el desarrollo de las potencialidades de la economía nacional.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de ese genocidio, alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares, aunque es superior si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *