Inaugurada 25 edición del Evento teórico Crisol de la Nacionalidad (+ fotos y video)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La edición XXV del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal motivadora de la Fiesta de la Cubanía, quedó oficialmente inaugurada en la tarde de este martes 17 de octubre con la conferencia “José Antonio Saco: por una Cuba cubana y no anglosajona”, a cargo del Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional y Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Con sede en el hotel Sierra Maestra, de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma, hasta el próximo día 19 de octubre, el evento articula los debates científicos y culturales de intelectuales e investigadores, dedicado este año al 220 aniversario del nacimiento del pensador bayamés José Antonio Saco, impulsor del sentimiento de cubanía, y los vínculos interculturales entre los pueblos conformadores de las naciones en Iberoamérica y el Caribe.

Conferencia inaugural del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana
José Antonio Saco: Cuba Cubana y no…

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

La cita arriba en la ocasión a sus 25 años, convertida en un proyecto que ha logrado aglutinar a investigadores de renombre que alzan su voz para que la historia y la cultura no sean desoídas jamás. Tiene alcance nacional e internacional y convoca a intelectuales, especialistas, investigadores, artistas, escritores y oreas personas interesadas residente en Cuba o en el exterior.

En la conferencia inaugural, el Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Premio Félix Varela y Presiente de la Casa de altos Estudios Don Fernando Ortiz, enalteció la historia de Bayamo, que es la historia de Cuba.

 

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, inauguró la Conferencia inaugural del Evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana: José Antonio Saco, por una Cuba cubana y no anglosajona

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

“Bayamo tiene una extraordinaria historia cultural y revolucionaria –asegura- aquí se escribió el primer poema, “Espejo de Paciencia”, de Silvestre de Balboa; aquí se produce también la primera conspiración contra el poder colonial en la que están mezcladas razas y edades, e igualmente nace aquí nuestra primera Carta Magna, o primera propuesta de Constitución, y esto no es casual”.

Torres Cuevas comenta sobre el nacimiento y la personalidad de José Antonio Saco, y resalta su gran cubanía y su lucha ideológica contra el anexionismo, que abrió y despejó el camino para el alzamiento de La Demajagua de 1868.

El evento desarrollará dos importantes talleres, “La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe”, e “Identidad y Proceso de Socialización”, y contará además con conferencias, talleres y actividades colaterales, con la presentación del libro Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

Estuvieron presentes en la actividad inaugural Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma;  Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente del Poder Popular en la provincia; Jordan Roberto León Rodríguez, director provincial de Cultura y la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que auspicia el Crisol de la Nacionalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *