Inaugurada cumbre empresarial China-Latinoamérica en Uruguay

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 diciembre, 2017 |
0

Punta de Este, Uruguay, – La XI Cumbre Empresarial China América Latina y el Caribe (China-LAC) quedó hoy inaugurada en el Centro de Convenciones de esta ciudad uruguaya con la presencia de dos mil 500 empresarios, 700 de ellos del país asiático.

En el discurso de apertura el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio la bienvenida a los miles de participantes de este foro, considerado puente importante para profundizar las relaciones de negocios, comerciales y económicas entre las dos regiones.

El mandatario significó que el encuentro tiene un carácter especial al ser la primera reunión que se celebra entre las partes luego de finalizado el XIX Congreso del Partido Comunista de China, donde se anunció una nueva era para esa nación y en las relaciones con Latinoamérica.

También, dijo, es el primer encuentro después de publicarse el Libro Blanco sobre las relaciones con América Latina y Caribe, el cual, opinó, ‘constituye un ambicioso programa para la articulación de los intereses comunes’.

Valoramos la confianza depositada en Uruguay como país sede de esta Cumbre Empresarial, señaló el mandatario, y reafirmó el compromiso de trabajo para que el encuentro alcance resultados para todos.

Vázquez recordó que en septiembre de 1986 comenzó la ronda de Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, probablemente, apuntó, el mayor proceso de negociación comercial de la historia.

Refirió que 32 años después China es hoy un paradigma del comercio internacional y motor del crecimiento económico global, como consecuencia de sus crecientes vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, culturales y científicos con el mundo.

El gobernante uruguayo destacó que China-LAC puede servir de encuentro preparatorio para la reunión ministerial del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China que se celebrará en Chile. Señaló que en dicha reunión ‘aspiramos a acordar un plan de acción conjunto de cooperación’.

Al respecto, expresó que ya se recibieron interesantes propuestas chinas con ideas audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y ese país asiático, intensificar la cooperación financiera y fortalecer la construcción conjunta de infraestructura, vitales para el desarrollo de la región.

Al intervenir, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Chen Zhou, indicó que su país ha asumido sus responsabilidades como segunda economía mundial e intensificará la unidad y colaboración con los países de la región, por un mundo más inclusivo y justo.

Aseguró el alto funcionario que la nación asiática seguirá su rol como gran responsable de promover la promoción de la gobernanza a nivel mundial, y afirmó está dispuesta a esforzarse para fortalecer la sinergia política, así como en materia comercial y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *