Inauguran Cuerpo de guardia del hospital Carlos Manuel de Céspedes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 julio, 2016 |
2
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

El Cuerpo de guardia del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma, quedó reinaugurado en la tarde de este jueves, como saludo a la efemérides del 26 de Julio, aniversario 63 de la gesta del Moncada.

Todos los objetivos previstos para la reconstrucción del Cuerpo de guardia del “Céspedes”, se lograron, pues se independizó la entrada de urgencias de la de emergencia; la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia UCIE, que antes tenía cuatro camas ahora cuenta con ocho; se hizo el salón de operaciones de urgencia;  gana en espacio el vestíbulo, con capacidad para hasta 18 bancos, y se logró una rampa para personas con discapacidades  y sillas de ruedas.

Por su parte la Terapia intermedia, fundada en 1992, está ahora a la altura de una sala de primer mundo, con capacidad de 22 camas, distribuidas en ocho cubículos independientes, dotados de puertas, acondicionadores de aire, mobiliario adecuado y moderno equipamiento.

La referida sala  cuenta con personal especializado, cinco especialistas en Medicina intensiva y Emergencia médica, 46 enfermeras diplomadas en medicina intensiva.

El doctor Gilberto Manuel Peña Sánchez, subdirector provincial de Salud Pública, explicó  que en los últimos cuatro años el hospital ha sido objeto de un importante proceso de reparación que ha permitido ir recuperando su infraestructura y poner a disposición del personal y los pacientes servicios de alta calidad como lo merece el pueblo.

En momentos anteriores- aseguró-  fueron entregados varios objetos de obra de significativo impacto, como las salas 4-P  ICTUS,   4-I Neurocirugía, la de Terapia intermedia clínica, de Ortopedia, de quemados, y de quimioterapia; y los  salones de mínimo acceso,  y de operaciones.Hospital Carlos Manuel de Céspedes 2

En este momento, agregó,  se ejecutan 21 acciones de mantenimiento constructivo, de ellas 11 ya están finalizadas y prestando servicios, cinco se encuentran en fase avanzada de construcción que permiten pronosticar su entrega como saludo al aniversario 90 del Comandante Fidel Castro Ruz a celebrarse en pocos días, y se cuenta para ello con un presupuesto aprobado de un millón 317 mil pesos.

Varias obras están en fase de construcción, las sala 1-A, 1-B, 1-C, la Hotelera médica y la nave de economía y muy próximo a iniciar el departamento de anatomía patológica, la nave de archivos, la cocina comedor, la farmacia y el departamento de gastroenterología.

En la propia jornada,   en la zona de Cerca Blanca, también de Bayamo,  se entregó un aula de capacitación para técnicos inseminadores, fisiopatólogos y andrólogos, en la Unidad Económica Básica de Inseminación artificial del Ministerio de la Agricultura, que contribuirán a la mejora genética de la ganadería en Granma, con capacidad para 30 estudiantes, y que iniciará sus actividades en septiembre contribuyendo a la formación y recalificación de esos técnicos quienes multiplicarán el trabajo de la reproducción en la provincia.

El recorrido contó con la presencia de las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia.Hospital Carlos Manuel de Céspedes 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegra mucho que ese hospital cuente con un alto nivel medico y profesional para el bienestar de la provincia que bien se lo merece. Que cuentan con alto nivel cientifico para tratar la mayoria de las enfermedades comunes y otras de dificil diagnostico. ! FELICIDADES POR ESTE LOGRO .