Inauguran en Bayamo Estudio-Galería Pantoja

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Zeide Balada Camps | 3 agosto, 2015 |
0

El espacio Estudio – Galería Pantoja, un nuevo escenario para el desarrollo de las artes plásticas en el territorio, y primero de su tipo en Granma, ya es una realidad en Bayamo.
Dicho local, ubicado en la calle Parada, pretende no solo exponer y producir sus piezas, también, dialogar con el público, las instituciones, la comunidad, y convocar a proyectos novedosos de las artes plásticas de Granma y todo el país.

“Este espacio es un viejo sueño que tenía con la idea de tener un local donde pudiera realizar mejor mi trabajo, que ya requiere de un mayor nivel de concepción para poder aceptar los riesgos y empeños que demanda una obra de alcance nacional e internacional”, dijo el pintor frente a un amplio auditorio, compuesto mayoritariamente por artistas y vecinos.

Pantoja, quien ha logrado colocar su obra en importantes catálogos de subastas y ferias de arte fuera del país, exhibió como parte de la inauguración piezas suyas que participaron en una gira de creadores cubanos a Noruega y Luxemburgo, junto a otras más recientes exhibidas en Santiago de Cuba en la celebración del aniversario 500 de la fundación de esa villa.

El recinto ocupa la parte baja de su casa, donde anteriormente existía un garaje.

alexis2“Como pueden observar, es un espacio poco usual  desde el punto de vista arquitectónico y para reformarlo en una galería tuve que contar con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma (Uneac), las instituciones de Cultura, el Partido y el Gobierno”, expresó Pantoja.

“Esta idea es algo más de lo que está sucediendo a nivel nacional en el arte”, explicó.

Luis Carlos Frómeta Agüero, presidente de la Uneac, felicitó al multipremiado pintor por haber alcanzado tan importante objetivo, un reconocimiento legítimo a la calidad de su obra, a su laboriosidad, permanente y al empeño que ha puesto en hacer trascender su creación más allá de los límites habituales de su contexto.

La noche estuvo amenizada por el guitarrista Luis Millet, el saxofonista Gabriel Suárez y el proyecto de modelaje Caminos, de Niurka Rosabal.

Durante la apertura  Alexis obsequió algunas réplicas de sus cuadros a Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, a Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno) y a otros integrantes de la Dirección provincial de Cultura, quienes se dieron cita, a pesar de la pertinaz llovizna, para felicitarle y compartir su dicha.

Este tipo de locales, que se les confiere a creadores de prestigio, se integrará de manera dinámica al resto de las instituciones culturales, ya que el artista pretende realizar cada semana la peña Una cita con Alexis, en cuyo espacio propondrá materiales audiovisuales sobre lo más actualizado del arte contemporáneo.

En el Estudio-galería también se realizarán talleres de artes plásticas para niños, niñas y adultos mayores que le han manifestado el interés por aprender algunas técnicas e incursionar en ese mundo creativo.

Pantoja, nacido en Manzanillo, en la zona oriental de Cuba, ha impartido talleres y conferencias en varias escuelas de arte, y ha sido jurado en concursos de diferentes provincias del país. Consultor y tutor. Su obra se ha expuesto en  Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, México, Portugal, Noruega y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .