Inauguran en Bayamo expo Génesis y mitos (+fotos, audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 abril, 2019 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, quedó inaugurada la exposición personal Génesis y mitos, del artista granmense Amaury Palacios Puebla quien rinde tributo con la expo al bicentenerio del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, desde su Bayamo natal.

La exposición, instalada en el Monumento Plaza de la Patria, de la Ciudad Monumento Nacional, la integran trece piezas realizadas en la técnica óleo sobre lienzo.

Obras que integran la expo Génesis y mitos, de Amaury Palacios Puebla, inaugurada hoy en la Plaza de la Patria, en homenaje al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 17 de abril de 2019

Diez de ellas son retratos de hombres y mujeres protagonistas de la gesta independentista en Cuba y otras tres constituyen escenas de momentos cúspides de la segunda mitad del siglo XVIII y XIX, entre ellas la sociedad Filarmónica bayamesa, la quema patriótica de Bayamo el 12 de enero de 1869 y la muerte de Céspedes en febrero de 1874.

Los retratos rinden culto desde las artes plásticas a Perucho Figueredo,  Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, José Joaquín Palma, Máximo Gómez y Bartolomé Masó; y entre las mujeres a Canducha Figueredo, Candelaria Acosta y Ana de Quesada.

Sobre la muestra en particular acotó el autor de las piezas: ” Dedicar esta colección a tan trascendental onomástico, corrobora mi admiración y respeto hacia esa generación de genuinos fundadores, en especial al hombre signado por la historia como progenitor  incuestionable  de nuestra nacionalidad.

“No en vano Fina García Marruz aseveró: “Céspedes es el fundador de un linaje en el espíritu, de una familia más numerosa que la sangre. Sea esta muestra tributo y loa, desde el arte, a quien “nos echó a andar.”

Respecto a la expo en sí y sobre el trabajo de Amaury Palacios Puebla como artista, refirió el Ministro de cultura:

“Me gusta mucho la exposición. Creo que hay un trabajo muy serio de recuperación de la técnica pictórica y del retrato en particular que no es frecuente en las artes plásticas cubanas actualmente, que está mucho más enfocada hacia el performance, hacia la experimentación.

Expo Génesis y mitos, de Amaury Palacios Puebla.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 17 de abril de 2019

“Hay aquí un trabajo muy serio de investigación que se refleja en la hondura, en la recuperación digamos de la manera en que los pintores, sobre todo de la escuela española que se introducían en la sicología de los personajes y eso lo logra muy bien él.

“No solo tiene un dominio de la pincelada, que es admirable, sino que sabe captar muy bien el carácter, el garbo de Céspedes, de Gómez, que se ha hecho no sobre la base de retratos anteriores. Se ve que hay un estudio pero hay una proyección pictórica que parte de su imaginación. Los escenarios los imagina, los proyecta él y los escoge él;  el encuadre, las composiciones. Tiene  un sentido de la exposición muy interesante.

Gracias a Amaury por regalarnos a decir del Ministro de cultura, “esta galería sagrada de la historia de este país”

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 17 de abril de 2019

“Hay un manejo muy acertado del color. No es una pintura con estridencia. Creo que a pesar de que se nota que es una pintura hecha por un pintor contemporáneo, un pintor de estos tempos, hay al propio tiempo la recuperación de esos aires de la pintura más clásica y eso le da un valor tremendo.

“Creo que hay que felicitar a este joven por todo lo que está haciendo para recuperar esa galería sagrada de la historia de este país, conformada por figuras como Céspedes, Gómez, Bartolomé Masó, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Aguilera; las mujeres vinculadas a Céspedes.

“Es admirable el trabajo de él, que afortunadamente va teniendo un eco  no solamente en la provincia. Vimos un material sobre la exposición presentada por Eusebio en la habana con un catálogo excelente, y creo que hay que seguir estimulando este joven valor de la pintura granmense, que es digno de admiración”, concluyó.

Un visitante inesperado llegó a la expo cuando todos habían marchado. Curioso, miraba cada una de las piezas que…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 17 de abril de 2019

Sobre la génesis de la expo, comentó palacios Puebla: ”La iniciativa surge a partir de un encuentro sostenido con Eusebio, quien al ver tres de las piezas, sugirió trabajar en una serie completa y montar una exposición auspiciada por la Oficina del historiador de La Habana.”

 

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 17 de abril de 2019

Génesis y mitos fue inaugurada por Eusebio Leal Spengler el viernes 9 de noviembre del pasado año en el Centro Cultural antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, ubicado en Palacio del Marqués de Arcos, en la Plaza de la Catedral.

Respecto al quehacer de Palacios Puebla, dijo en aquella ocasión Eusebio Leal Spengler: “Este joven en el cual late no solamente la inspiración sino la maestría en el ejercicio del oficio, nos devuelve estas imágenes tan lindas y tan preciosas de la historia de Cuba.”

Fuentes consultadas en su versión digital hablan de la similitud que Leal encontró entre las piezas expuestas y las del maestro español Joaquín Sorolla (por el dominio de la luz y el realismo) así como de los grandes maestros cubanos de la pintura: Armando García Menocal y Leopoldo Romañach.

“Habilidad y maestría se conjugan para ofrendar un perfil totalmente creíble de estas figuras tutelares…porque encarnan el pensamiento que modeló el alma invisible de Cuba. De tal suerte, los sublimes sacrificios y arranques  de desprendimientos y heroísmos palpitan en la obra poderosa de este manzanillero afincado en Bayamo”, refiere el Doctor Leal en las palabras del catálogo de la exposición.

Amaury Palacio Puebla (Manzanillo 1976) está celebrando los 24 años de vida artística, en los que atesora múltiples reconocimientos provinciales y nacionales por su ejecutoria en las artes plásticas, resaltando su trabajo como retratista.

Más de una decena de exposiciones personales y una treintena de exposiciones colectivas en toda la isla avalan su trabajo, con obras están emplazadas en los principales museos y colecciones del país así como de España, Estados Unidos, Guatemala, México y países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *