Inauguran en Granma centro de rehabilitación para sordo-ciegos.

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 22 julio, 2015 |
0

El primer centro nacional de rehabilitación para personas sordociegas, fue inaugurado este viernes en Río Cauto, como parte de la jornada por el 27 de junio, día internacional de quienes padecen ambas discapacidades.
El centro es una confortable vivienda acondicionada de modo que estas personas puedan interactuar con todos los utensilios y enseres del hogar, preparar comidas, acomodar el dormitorio, servirse del baño y desarrollar otras acciones que muestran su autovalidismo.

En el propio municipio de Río Cauto existía desde 2012 un área de rehabilitación a sordos ciegos de la localidad, con condiciones mínimas, pero que permitió iniciar esa hermosa labor en ese municipio, el de mayor cantidad de personas con esa doble discapacidad en Cuba.

Reynaldo Romeu Méndez, coordinador de la Comisión Nacional de Atención a estas personas manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por las asociaciones nacionales del Ciego y de Sordos e Hipoacúsicos de Granma, que no solo han capacitado a 23 sordociegos sino que ahora en un local más acogedor, podrán atender a discapacitados del oriente del país, mediante un programa de seis etapas educativas y con dos sesiones semanales, precisó.

El 27 de junio fue instaurado como Día internacional del sordo-ciego para divulgar y concientizar a los medios de comunicación sobre la existencia de la sordo ceguera.

La fecha escogida coincide con el aniversario del nacimiento, el 27 de junio de 1880, de Hellen Keller, una activista y oradora norteamericana que tenía esas incapacidades, debido a una enfermedad sufrida a los 19 meses de edad.

Ella fue la primera persona con esos impedimentos en alcanzar la Licenciatura en Letras, y falleció el primero de junio de 1968.
En Cuba se realiza un amplio y sistemático tratamiento a esos seres humanos, desde las primeras edades, mediante  diagnósticos métodos y técnicas médicas, sicológicas y familiares que viabilizan su comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .