Inauguran exposición Cronistas de una época

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 enero, 2021 |
0
FOTO/ Diana Iglesias

La exposición Cronistas de una época, consistente en 14 máquinas de escribir que pertenecieron a figuras destacadas de Granma, fue inaugurada hoy en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, ubicado en el casco histórico de Bayamo.

Tal muestra estará durante tres meses en la institución cultural y pretende enseñar el valor de estos dispositivos que fueron empleados por personalidades como la poetisa Lucía Muñoz, el revolucionario Vicente Quesada o el historiador Aldo Daniel Naranjo.

 

Cronistas de una época

Diana Iglesias Aguilar

Las añejas y muy útiles máquinas de escribir cuentan la historia.
Son…

Publicada por Diana Iglesias Aguilar en Sábado, 2 de enero de 2021

 

En el conjunto también aparece una máquina que el alto mando del Ejército Rebelde empleó en la Sierra Maestra en la redacción de una ley de reforma agraria, redactada en octubre de 1958, en plena guerra de liberación nacional.

Luitmila Báez García, especialista del museo, explicó a La Demajagua digital que la expo reúne máquinas de distintas procedencias y años, de las marcas Olivetti, Remington, Consul, Royal, Underwood, entre otras conocidas.

“Son reliquias del pasado que muestran cómo los seres humanos redactábamos cartas, artículos periodísticos y variados documentos que marcaron una época, por eso se escogió este nombre”, añadió Báez García.

En la apertura de la exposición participaron Wilber Jérez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido, Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, Rosa Rodríguez García, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y Dilberto González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma,  además de otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Asimismo, estuvieron pioneros y jóvenes que intervinieron en la evocación de la histórica Caravana de la Libertad,  aquella que entró triunfal a Bayamo el 2 de enero de 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *