Inauguran exposición sobre historia policial

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 6 noviembre, 2015 |
0

Una exposición sobre el desempeño policial antes y después del triunfo revolucionario, titulada La verdadera historia, fue inaugurada este jueves en la Jefatura municipal del Ministerio del Interior (Minint) de Yara, municipio de la provincia  cubana de Granma.

En la apertura de la muestra la capitán Dalgis Varona Parra, instructora de trabajo político-ideológico, expresó: “Con esta exposición queremos que el pueblo de Yara conozca la valía de nuestros compañeros y compañeras de la Policía Nacional Revolucionaria, además de las monstruosidades cometidas por los guardias antes del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. Este sitial es la memoria de la comunidad”.

La exhibición narra el surgimiento durante la colonia de las instituciones policiales en Cuba y su pasado nefasto, marcado por la salvaje represión con que trataban de mantener el orden social. En este sentido significativa presencia tiene el período batistiano (1952-1959), uno de los más sanguinarios que recuerda la historia cubana y durante el cual existieron dos puestos, uno en Yara y otro en el poblado de Veguitas, subordinados a los criminales masferreristas.

Las imágenes expuestas recuerdan los instrumentos de tortura y las jóvenes víctimas de la represión, como Hugo Camejo Valdés y Pedro Véliz Hernández, asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo  en 1953, y vilmente masacrados en la carretera que conduce a la comunidad yarense de Sofía.

Otra parte de la muestra la constituye el desempeño actual de los agentes del orden, quienes procuran preservar la tranquilidad procediendo respetuosa, enérgica y humanamente.

Minutos antes de la inauguración fue presentado, en el cine de la localidad, un documental sobre el actuar policial en ese territorio en las diferentes etapas.

La actividad estuvo presidida por Kendry Gamboa Sariol, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Yara, y el Coronel Juan Pablo Castro López, primer segundo jefe del Minint en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .