Inauguran III Encuentro de arte abstracto Formar 2016 en Bayamo

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 12 febrero, 2016 |
0
Exposición Densos en el III Encuentro de arte abstracto Formar 2016.
Exposición Densos, en el III Encuentro de arte abstracto Formar 2016

Con la exposición Densos, del pintor manzanillero Yunier Tamayo Sánchez, inició el III Encuentro de arte abstracto Formar 2016, este 11 de febrero, en la sala Ágora, del Teatro Bayamo.

Celebran en Bayamo III Encuentro de Arte AbstractoCelebran en Bayamo III Encuentro de Arte Abstracto

Posted by La Demajagua on Viernes, 12 de febrero de 2016

La muestra, integrada por siete obras de gran formato y confeccionadas con técnica mixta, simula un viaje con múltiples sensaciones , por eso incluye títulos como Expreso, Se rompió!?, Asiento compartido, En el camino y Como paquete de misión.

El autor explicó que se pueden apreciar en cualquier orden, porque “el transporte y las relaciones humanas son así, casi nunca sabemos dónde comienzan. Puedes montar lo mismo por la puerta o una baranda, ir de pie, sentado en el piso, en un banco o en una silla.

“Después de experimentaciones y bastante estudio, me siento satisfecho con lo logrado en los lienzos. Mi obra es mi vida”.

Añade que cuando monta en una guagua, un tractor, un coche u otro medio, levanta los pies del suelo y es como si hiciera una comunicación con las personas cercanas. “Me inspiro en eso y es como escribir un diario a través de la pintura y la inclusión del alfabeto y otros códigos”.

El título, Densos, define sus experiencias sobre ruedas: ¨Son difíciles, pesadas, trabadas, implican una complejidad. Para mí, los viajes son muy densos, provocan tensión y malestar”.

Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, manifestó: “Es la primera vez que veo su obra, y tiene una calidad de carácter profesional, con bastante diversidad.

¨Hay cuadros de campos más espaciados opuestos, en cierto modo, a otros de planos muy limpios. Este, por ejemplo, Como paquete de misión, posee una riqueza tremenda y mucho impacto, con posibilidades diversas de lectura. El espectador que lo contemple puede dilucidar misterios, y eso es favorable¨.

Reinier Espínoza García, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Granma, expresó: “Es una exposición orgánica, que busca el rejuego con el espectador. Sale del marasmo retiniano al que estamos acostumbrados en el territorio, y confirma que Yunier Tamayo no se queda encasillado¨.

El Formart 2016, que concluye el próximo día 13, incluye un intercambio sobre la edición anterior, la presentación de texto digital Cien pintores abstractos y la inauguración de otras cuatro exposiciones personales,  en el circuito de salas de Bayamo.

Para hoy, se prevé la realización de un mural en lienzo, diseñado por Pedro de Oraá, quien lo donará a la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.
En la cita, participa una treintena de creadores de Santiago de Cuba, La Habana, Sancti Spiritu y la provincia sede.

Yunier Tamayo Sánchez es graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas El Alba, en Holguín, y ha realizado otras seis muestras individuales y ha participado en alrededor de 20 colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *