Inauguran en la Unesco Semana de América Latina y el Caribe

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 mayo, 2016 |
0

París- Con un llamado a ser el continente de la paz, fue inaugurada hoy en la Unesco la Semana de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Francia hasta el 5 de junio.
Es la primera ocasión que esta Semana habitual desde hace algunos años en Francia, es acogida por esta institución, expresó Galo Mora, embajador de Ecuador y presidente del Grupo de América Latina y el Caribe en la Unesco.

El diplomático remarcó que “estamos aquí latinoamericanos y caribeños unidos ejemplarmente. Hemos dado pruebas al interior de la Unesco de esta unidad regional que ha manifestado su honestidad, su desprendimiento y generosidad en cada ocasión que ha sido convocado”.

Son una sola conciencia que incluso ha sufrido ciertos desapegos por el origen, por ejemplo, colonial de su nacimiento, la diversidad de ese origen: portugués, español, inglés, francés. Pese a ello, cuando ha sido necesaria una presencia unitaria, lo ha expresado así, con unidad y generosidad, recalcó.

A su juicio, debe ser el continente de la paz. Hoy se contribuye a que ese terrible conflicto colombiano llegue por fin a avizorar la paz. Y seremos entonces sí, totalmente el continente de la paz y el ejemplo para el universo entero, afirmó.

El valor simbólico que tiene la celebración de esta Semana radica en que somos hoy día más de 600 millones de habitantes en la región que hablamos la lengua española, hablamos portugués, francés, papiamento, creole, y algunas lenguas indígenas que aún sobreviven, manifestó el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien participó en la cita.

Puntualizó que América Latina no puede ser ignorada en el mundo porque en esa región está el pulmón ecológico de la humanidad; se encuentran la mayor reserva de agua potable en el mundo, las principales reservas de petróleo y gas existentes en el planeta.

Además, ha sido un centro de creación, imaginación y cultura. Tenemos el inmenso honor de haber contado con grandes pensadores, agregó.

Por su parte, el director general adjunto de la Unesco, Getachew Engida, destacó que se trata de un continente de magia y asombro, donde lo real y lo maravilloso son expresiones cotidianas; y la literatura y el arte son una especie de continuación del hechizo.

La directora general (Irina Bokova), que hace de las relaciones con esta región uno de sus ejes prioritarios, ha participado en las reuniones regionales más destacadas para así dejar testimonio del compromiso de la organización con las preocupaciones de América Latina y el Caribe y subrayar el papel de la institución como plataforma de cooperación, resaltó Engida.

Añadió que estas jornadas “permitirán conocer, más en concreto, el rico patrimonio cultural latinoamericano y la diversidad cultural de una región multicultural y plurilingüe”.

Durante la semana, tendremos la oportunidad de visitar exposiciones de pintura, escultura y fotografía; de participar a proyecciones cinematográficas y documentales, de disfrutar de representaciones de música y de danza, detalló.

En el encuentro, participaron Abel Acosta, viceministro de Cultura de Cuba; embajadores y otros diplomáticos acreditados ante la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *