Inauguran los Juegos Escolares Nacionales en Bayamo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 5 julio, 2016 |
2
Fotos Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Una evocación al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz signó la apertura de los quincuagésimo segundos Juegos nacionales escolares (JNE), que tuvo lugar esta noche en la ciudad de Bayamo.

La jornada inició en el salón Ágora, del Teatro Bayamo, con la exposición fotográfica 90 por sus 90, instantáneas que recogen pasajes del Líder histórico de la Revolución en el deporte, intercambio con grandes atletas y vivencias en las visitas que realizara a la suroriental provincia de Granma.

“Sean bienvenidos a esta tierra que celebrará el cumpleaños 90 de nuestro mayor Campeón olímpico, de las ideas, del valor y de la sensibilidad humana”, expresó el Máster en Ciencias Oscar Arturo Nuevo Reyes, Director provincial de deportes.

En la lid intervienen más de seis mil 500 participantes de todo el país, entre atletas, entrenadores y jueces; además asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Lesoto, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Ucrania.

Durante el acto, que contó con la presencia de varias Glorias deportivas, se reconoció a los fundadores de los JNE José “Tati” Mendoza Cedeño, Feliciano Diéguez Siré, Adalberto Fonstecilla Matos, Hugo Urrizari Sosa y Horacio Rubén Bastarrechea Bermejo.

Indalecio Alejándrez, director del equipo nacional de softbol femenino y exaltado al Salón internacional de la fama, portó la bandera de los Juegos y estuvo escoltado por Mercedes Arceo Guevara y Berania Suárez, exatletas de softbol y balonmano, respectivamente.

La balonmanista granmense Beatriz Cordero Pérez, monarca de 2014 y medallista de plata en la edición anterior, condujo la antorcha, luego del recorrido por varios sitios de interés del territorio, entre otros, Playa Las Coloradas (Niquero), Casa Natal de Celia Sánchez Manduley (Media Luna), La Demajagua (Manzanillo), Obelisco que marca el lugar donde cayó José Martí en Dos Ríos (Jiguaní) y la Plaza del Himno Nacional (Bayamo).

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma, y el titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Doctor en Ciencias Eduardo Becali Garrido, presidieron la actividad.

En la presente versión, la delegación de Granma de más de 350 atletas pretende superar el quinto lugar de 2015 (igual que en el 2013), que transciende como la mejor ubicación histórica en estas lides.

La provincia organizará los torneos de balonmano en uno y otro sexo, con sede en el tabloncillo de la Epef Simón Bolívar, de Bayamo, y de softbol para damas, en el estadio Alfredo Utset Bertot, de Manzanillo.

FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Inauguración de los Juegos Escolares Nacionales 2016

Fueron homenajeados los fundadores de los JNE, de izquierda a derecha, Hugo Urrizari Sosa, José “Tati” Mendoza Cedeño, Feliciano Diéguez Siré, Adalberto Fonstecilla Matos y Horacio Rubén Bastarrechea Bermejo
Fueron homenajeados los fundadores de los JNE, de izquierda a derecha, Hugo Urrizari Sosa, José “Tati” Mendoza Cedeño, Feliciano Diéguez Siré, Adalberto Fonstecilla Matos y Horacio Rubén Bastarrechea Bermejo

Delegaciones

Contorsionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades al Profe Feliciano, es un excelente trabajador, amoroso padre y una bella persona, y como suegro magnífico, ( extraño un montón tú rico café, en Enero lo tomo de nuevo), besitos para ti y Amalia, los quiero.