Inauguran muestra gráfica de la evolución de Bayamo

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 20 abril, 2017 |
0

Una selección de fotografías de diferentes momentos de la evolución de la ciudad de Bayamo quedó abierta en los salones de la Maqueta de la Ciudad Monumento Nacional.

La muestra está compuesta por 20  retratos que, inicialmente, estaban destinados a conmemorar los cinco siglos  de la segunda villa fundada por los españoles,  en 1513.

Es un conjunto captado por diversos autores, entre ellos, Rolando Avello, Israel Jacas,  los hermanos Sánchez y  Lino Valerino Cámbar , presidente de la Asociación de fotógrafos, quien  también hizo su aporte con algunas de las 500 instantáneas que forman parte  de este tesoro patrimonial, y corrió a cargo de la compilación.

Esta muestra fue  inaugurada por especialistas de la Oficina de monumentos y sitios históricos de la Ciudad de Bayamo, el 18 de abril último, Día internacional de los monumentos, y está dedicada en esta ocasión  a sitios, monumentos y construcciones conmemorativas.

Especialistas  de esa oficina esperan abrir una segunda versión de esta muestra, con instantáneas de inmuebles con valor patrimonial, a partir de medio centenar  de gráficas facilitados por Ludín Fonseca,  Historiador de la ciudad de Bayamo.

Actualmente el total de fotografías, salvo las ya aludidas, se encuentran  en posesión de funcionarios de diversas instituciones culturales de la ciudad capital de Granma, y sería un hecho trascendental buscar un local con las dimensiones suficientes, para acoger una macroexposición que revelara la historia de la Ciudad Monumento Nacional mediante la fotografía.

Este testimonio gráfico de la evolución de la ciudad de Bayamo está  enmarcado en su totalidad y  en las formas más seguras de almacenaje y manipulación, en su calidad de  joyas documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *