Inaugurarán centro de cría de terneros en Jiguaní

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 julio, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa pecuaria 14 de Junio, de Jiguaní, contará con el primer centro de cría artificial de terneros cuando quede inaugurado los próximos días como saludo al aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

La instalación enclavada en la Unidad básica de producción cooperativa (UBPC) número uno Luis Antonio Leal tendrá una capacidad para 100 cunas e igual número de animalitos, que recibirán una esmerada atención y suministro de leche en biberón.

Esta tecnología permite disminuir el indicador de la mortalidad y repercute en el desarrollo rápido y parejo de los recién nacidos, que transitan por varias etapas en las naves habilitadas con todas las condiciones.

Allí, cada ternero come el alimento necesario y al ser apartado prontamente de la madre, la vaca entra en celos y se agiliza la inseminación artificial e incrementa la frecuencia y calidad de su gestación.

El centro dispone de las siembras de las plantas proteicas en los cuartones y del sistema de bombeo de agua con paneles solares.

Edil Pedro Pérez Núñez, director de la Empresa granmense, informó que   la obra está a cargo de la brigada constructora de la entidad, y el propósito es continuar el proyecto para generalizarlo en las ocho UBPC como garantía de mejores resultados económicos y productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *