Inaugurarán hoy capítulo granmense de la Feria del Libro

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 6 abril, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Bayamo-. Con una gala artística en la primera plaza cubana denominada de la Revolución, será inaugurado hoy, en esta ciudad, el capítulo correspondiente a la oriental provincia de Granma en la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

El espectáculo Elogio de la lengua castellana, título de un poema de Juana de Ibarbourou, incluirá la entrega del premio La puerta de papel al narrador Omar Felipe Mauri, quien lo obtuvo por su libro El camino de los caracoles, publicado por Ediciones Bayamo en 2015.

Mirelis Echenique, directora artística de la gala, dijo a la ACN que la propuesta está inspirada en la obra del folklorista, poeta y profesor Rogelio Martínez Furé, uno de los escritores a quien se dedica la Feria del presente año.

Agregó que la velada también rendirá homenaje a la heroína Vilma Espín, quien nació en Santiago de Cuba el siete de abril de 1930, ocupó un lugar entre los principales líderes revolucionarios cubanos del siglo XX, y falleció en La Habana, el 18 de junio de 2007.

La venta de libros tradicionales, en sistema Braille y en audio, espectáculos infantiles, conciertos, audiovisuales y representaciones teatrales, figurarán entre las ofertas de la Feria en la Ciudad Monumento Nacional.

Manuel Vázquez, director provincial de Cultura, explicó que la comercialización de los textos comenzará mañana, en 12 carpas ubicadas  en los alrededores de la Plaza de la Revolución, área fundamental del evento.

Añadió que apenas han llegado al territorio 387 títulos, distribuidos en 49 mil 717 ejemplares, un número reducido en comparación con ediciones anteriores, y por eso es tan importante lograr bastante afluencia de público a las salas de video, cines, teatros y otros espacios colaterales.

Una de las mayores novedades será el acceso gratuito a 27 obras para invidentes, por primera vez en las ferias realizadas en Granma, con la participación de creadores locales pertenecientes a la Asociación Nacional del Ciego, como el poeta Andrés Conde, quien dice sentirse entusiasmado.

La escritora manzanillera Juventina Soler lamentó que las editoriales Orto y Ediciones Bayamo, ambas de Granma, presentarán los mismos títulos de años anteriores, porque la falta de insumos impidió la publicación de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *