Inauguró  Kerry embajada de Estados Unidos en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 agosto, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA-CEREMONIA DE REAPERTURA DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSELa Habana-.  Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos viven hoy una jornada histórica, tras que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dejara oficialmente inaugurada la embajada del país norteño en la Isla después de restablecidas esas relaciones oficialmente el 20 de julio último.

Al inicio del acto las notas del Himno Nacional de Cuba se escucharon dentro de los límites de la embajada, por primera vez después de más de 50 años.

A continuación Kerry hizo uso de la palabra y destacó  que el camino hacia unas relaciones normales es largo pero por eso deben empezar en este mismo instante. “No tenemos nada que temer, porque tendremos muchos beneficios\”, dijo en un discurso donde mezcló el idioma inglés y el español.

El Secretario de Estado norteamericano afirmó que \”esta es verdaderamente una ocasión memorable, un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades\”, aunque, consideró, \”esto no significa que se deba olvidar el pasado ;¿cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles\”, acotó.

Asimismo, dijo estar seguro de que es el momento del acercamiento de dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales sino vecinos.
El acto lo inició Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios interino, quien destacó la importancia del momento al declarar que “el día de hoy tiene que ver con el futuro”.

Después el poeta estadounidense de origen cubano, Richard Blanco, declamó un poema llamado Cosas del mar.

Por la parte estadounidense asistieron como invitados a la ceremonia  de  apertura de la embajada cuatro senadores -el republicano Jeff Flake y los demócratas Barbara Boxer, Amy Klobuchar y Patrick Leahy- y los congresistas demócratas Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, entre otras personalidades.

La delegación cubana estuvo presidida por  Josefina Vidal, directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores,  quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica.

Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron en 1961 la bandera de EEUU frente a la embajada en Cuba tras la ruptura de relaciones entre ambos países, entregaron ese estandarte a los tres jóvenes marines que la izaron hoy, por primera vez después de 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .