Incautan casas, avionetas, armas y droga de “El Chapo” Guzmán

Share Button
Por AFP | 28 octubre, 2015 |
0

El ChapoLa fiscalía general mexicana ha realizado varios allanamientos en tres distritos mexicanos tras la fuga del poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, e incautó casas, avionetas, vehículos, armas y droga.
Según un comunicado de la Procuraduría General, en el Estado de México, Puebla y Sinaloa se mantienen asegurados seis inmuebles, once aeronaves, una pista aérea, vehículos, armas y droga.

La fiscal general Arely Gómez, en una declaración en Diputados, sostuvo que con estas acciones se busca debilitar a la organización criminal de Guzmán, el cartel de Sinaloa.

“Se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje”, dijo.

El primer allanamiento se realizó el 16 y 17 de julio en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está el penal del Altiplano del que Guzmán se fugó y donde se aseguraron un inmueble, un arma de fuego, cartuchos y cargadores.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango.

En allanamientos realizados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, el 11 y 12 de septiembre se incautó otro inmueble, 10 avionetas y una pista de aterrizaje, mientras que el 21 de octubre se decomisó otra avioneta, además de un arma y 288 paquetes de distintas drogas.

Otros dos inmuebles fueron asegurados en Puebla y en estado de México en agosto y las restantes tres en Sinaloa la semana pasada.

Días atrás, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar aunque sufrió un percance que le provocó lesiones en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores.

La fiscalía informó la semana pasada de la captura de seis hombres, entre ellos el cuñado de Guzmán y uno de sus pilotos de mayor confianza, que se encargaron de organizar la fuga.

Estos seis detenidos y otras tres personas ya fueron declaradas formalmente presas y acusadas por la fiscalía, con lo que suman 29 personas acusadas por la fuga de Guzmán, entre ellas el director del penal y varios custodios, de acuerdo con el Poder Judicial mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .