Incentivan labor de filiales de la Academia de Ciencias de Cuba (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 junio, 2020 |
0
FOTO/Periódico !Ahora!
Firma Academia Ciencias
La Habana, -La Academia de Ciencias de Cuba  (ACC) estimuló las acciones consultivas y otras contribuciones de sus cinco filiales que incluyen 10 provincias para contribuir al jaque mate a la enfermedad infecciosa de la COVID-19.

Es sobresaliente su labor en la coordinación y organización de  tareas de apoyo  en el enfrentamiento a la pandemia, comentó en especial a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, presidente de la institución.
Nuestras agrupaciones en el oriente y centro del país se caracterizan por la integración de académicos y jóvenes asociados con otros científicos no miembros de la Academia, pero con destacado aporte al desarrollo científico mundial y nacional, dijo Velázquez Pérez.
En el caso de la de Cienfuegos, mencionó que en el enfrentamiento a la probable pandemia, integra un grupo multidisciplinario compuesto por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Consejo de Ciencias Sociales, la propia Filial de la ACC, y  las Universidades de Cienfuegos y  de Ciencias Médicas.

 

La dirección provincial de Salud Pública creó un grupo de profesores y académicos para formar la Brigada Doctor  Alfredo Méndez Aguirre, (destacado científico de las ciencias médicas de Cienfuegos) con vista a asesorar los Consejos Municipales de salud en materia de organización de los servicios, salud pública e investigaciones.

Confirmó que está en fase de elaboración un proyecto internacional sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, así como asesoramiento a las autoridades cienfuegueras acerca de la agricultura, el aprovechamiento de residuales agrícolas y la situación de la sequía que requieren de una urgencia para su aplicación, y otras iniciativas.
Respecto a la Filial de Villa Clara, académicos e invitados se ocupan de la evolución de la COVID-19  en el Sub Grupo Científico del Consejo de Defensa Provincial, al igual que los de la Salud, Informatización y Automática, mientras el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, entre otros, han jugado un papel destacado.
De acuerdo con el presidente de la ACC investigan la modelación matemática-computacional del comportamiento de la epidemia en la provincia, el enfoque de análisis de escenario  y la demostración matemática de la importancia de la rapidez del aislamiento.
También se refirió a las filiales de Camagüey y Ciego de Ávila, y en cuanto a la primera dijo que se han creado tres subgrupos de trabajo, dirigidos por el Rector y coordinados por el Vicerrector de Investigaciones sobre Modelación del comportamiento de la epidemia COVID 19 en Cuba.
Además, acerca del desarrollo y ajuste del Modelo Físico Matemático de Susceptibles, Infestados, Recuperados y Fallecidos, y a partir de la disponibilidad de datos se podrá determinar las áreas de mayor incidencia, sus interacciones, la intensidad de las relaciones, los factores y predicción de la magnitud de casos en las áreas.
A sus vez, la de Oriente Norte (Holguín y Las Tunas), constituyeron  un equipo de trabajo primario para identificar en qué aspectos o problemáticas se podían, desde un enfoque territorial, contribuir a los esfuerzos del país contra el peligroso y agresivo virus.
Promovieron la elaboración de mensajes coordinados en redes sociales para aumentar la percepción de riesgo y el conocimiento de las medidas a tomar por la población y modelos matemáticos para evaluar el comportamiento y observar las tendencias de desarrollo del SARS-COV-2.
Una segunda fase, anunció, estará dedicada al estudio y modelación con equipos de trabajo multi-disciplinarios y las condicionantes sociales que contribuyen a la difusión de epidemias, para que quede como una herramienta predictiva para ésta y otras posibles situaciones.
La Oriente Sur (Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo)  trabaja en la Modelación Matemática de la pandemia ajustada a las condiciones del territorio y en los problemas sociales asociados a ella y sus consecuencias.
Destacó la labor de las Asociaciones Científicas que han trabajado también en el enfrentamiento a la COVID 19, entre ellas la de Ciencias de la Información (SOCICT), y su filial en Pinar del Rio, en el desarrollo del producto Observatorio Métrico de Coronavirus.

Incluyó en su enumeración a la Sociedad Científica, Centro Félix Varela en su proyecto denominado Fortalecimiento de transformaciones ambientales para la adaptabilidad al cambio climático desde comunidades cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *