Incide PNUD en desarrollo pesquero de comunidad  niquereña

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 julio, 2020 |
0
FOTO/Captura de pantalla

Un donativo de 29 mil cuc recibió el municipio de Niquero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad de La Marina y mejorar la calidad de vida y de trabajo de los pescadores no asociados a la pesca deportiva.

Los 664 pescadores iniciaron los preparativos para garantizar la captura de las diferentes especies marinas que tendrán como principal destino la venta a la población.

Con este donativo, precisa el programa Frecuencia 12 dedicado en esta edición a la actividad pesquera, se adquieren pintura para mejorar las 32 embarcaciones que hoy posee el punto de La Marina.

El donativo lleva implícito también un quid de medios para los pescadores conformado por capas,  cordeles de pesca, soga, chaleco salvavidas y guantes, e incluye herramientas para garantizar la reparación de las embarcaciones, de remo y velas, en aras de lograr la sostenibilidad de las labores pesqueras.

En esta nueva iniciativa participan organismos como flora y fauna, comercio y gastronomía, servicios comunales, la empresa eléctrica, la dependencia interna del poder popular, y guarda fronteras, entre otros.

También está previsto mejorar el entorno del área de estar las embarcaciones. Eso debe llevar un relleno con rocosa para eliminar la parte anegadiza y fangosa.

Esto permitirá crear una plataforma en el litoral costero y  lleva implícito la realización de un muelle de madera donde ellos puedan parquear sus embarcaciones alrededor del muelle.

La nueva estrategia evitará la comercialización de las diferentes especies marinas de forma ilegal y favorecerá la venta de pescado a la población.

El PNUD contribuye al desarrollo humano sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. Acompañamos al país en su proceso de actualización del modelo de desarrollo con vistas a alcanzar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El PNUD trabaja en estrecha alianza con las autoridades locales y nacionales para promover el desarrollo sostenible de la nación cubana, en un contexto donde la seguridad alimentaria, la descentralización, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables buscan una economía con mayores capacidades de exportación y sustitución de importaciones, para preservar el bienestar del pueblo.

De igual modo, apoya los procesos de descentralización económica, y el empoderamiento de los actores locales para la gestión económica basada en las potencialidades y capacidades del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *