Inciden resultados científicos en producción arrocera

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 7 mayo, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El manejo del suelo y la introducción de variedades de arroz, logradas a partir de investigaciones científicas, constituyen aportes claves en la producción del cereal en Granma, que en la reciente campaña arribó a la cifra récord de 84 mil toneladas.

“No hay duda de que los programas introducidos en Cuba y particularmente en la provincia dependen mucho de la aplicación de la ciencia”, señaló  el Máster en Ciencias Lorenzo Rafael Peña Rondón, investigador auxiliar de la Estación territorial de investigaciones de granos Jucarito, en Río Cauto, que se destaca en ese empeño.

Peña Rondón comentó que si comparamos hace cinco años, cuando se alcanzaba una media de 3,2 toneladas por hectáreas a hoy, que obtenemos rendimientos de 4,5, eso no es más que el resultado de la aplicación de la ciencia y la técnica.

El también profesor de la Universidad de Granma precisó que entre las variedades obtenidas se encuentra  la Jucarito 104,  activa en el sistema productivo de la nación por más de 20 años con un nivel de explotación al 80 por ciento, comparado con los demás genotipos empleados.

En estos momento la mayor parte de los productores trabajan con las Selecciones 1 y 2, de reciente introducción a la práctica productiva, la Reforma y la IACuba 31, resultados de nuestro centro nacional.

Destacó que no se debe tener duda de que el aspecto varietal pueda incidir en el incumplimiento de lo planificado para la presente etapa, donde se prevé llegar a las 90 mil toneladas del grano.

Agregó que también el manejo integral de los insectos, equivale a un ahorro significativo de insumos importados, al disminuir el número de aplicaciones y las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.

Asimismo el paquete tecnológico para el manejo y explotación de suelos salinos  con un marcado impacto desde el punto de vista producto, social y ambiental, teniendo en cuenta que es una característica de la zona norte y centro de las zonas arroceras

La Estación territorial de investigaciones de granos Jucarito es una institución científico-productiva que tiene como encargo estatal contribuir al desarrollo de la producción de arroz y otros granos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *