Incluyen municipio granmense de Cauto Cristo en intervención sanitaria con Curmeric (+Fotos y audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 noviembre, 2021 |
0
Intervención sanitaria con Curmeric en Ciego de Ávila./FOTO. Cortesía de Tania Valdés González

El municipio de Cauto Cristo, de la sur oriental provincia de Granma se incluyó a partir de esta semana en la intervención sanitaria con Curmeric que el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo en algunos territorios del país.

Este producto natural, elaborado en gotas nasales, colutorio/ gargarismo y solución oral por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales Medilip, perteneciente a Biocubafarma, muestra una potencial acción preventiva de la Covid-19.

FOTO/Leipzy Vázquez García

Su producción a escala industrial es destinada a intervenciones sanitarias y estudios clínicos relacionados con la Covid-19.

La doctora en Ciencias Tania Valdés González, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), explicó que Curmeric es una emulsión que contiene extractos de Cúrcuma longa, preparado con alta tecnología.

Trabajadores de Medilip involucrados en la producción del producto natural Curmeric gotas nasales./FOTO. Anaisis Hidalgo Rodríguez

Resultados preliminares indican que el referido producto natural es seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARSCoV-2, causante del Coronavirus, lo cual se confirmaría en un ensayo clínico.

“La primera intervención sanitaria con Curmeric comenzó a principios de septiembre del presente año en la provincia de Ciego de Ávila, en la zona central del país, e incluyó el
municipio cabecera, Ciro Redondo, Florencia y Chambas.

“Está autorizada en Granma, e iniciará por Cauto Cristo, más adelante se incluirán Guisa y otros territorios previa aprobación del Comité de Innovación del MINSAP.

“En dichas intervenciones, se incluyen sospechosos de la Covid-19 y contactos convivientes, esto quiere decir que una vez que se identifica una persona con síntomas, se le entrega el Curmeric a esta y a los convivientes con él, quienes deben utilizar el Curmeric en gotas nasales durante 15 días”, explicó Valdés González.

Actualmente se acopian datos de la intervención sanitaria llevada a cabo en Ciego de Ávila después se establecerán comparaciones para corroborar cuánto ha disminuido la transmisión de la enfermedad en los territorios donde se ha aplicado el producto.

A partir de ese corte evaluativo se evaluará el impacto del Curmeric en la prevención de la transmisión de la Covid-19.

Curmeric también tiene actividades contra cepas de bacterias de enfermedades respiratorias, o sea que de manera general, pudiera llegar a ser un producto que permitiría la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *