Incobay por caminos de éxito

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 17 octubre, 2015 |
0

Industria pesquera, GranmaSortear los vaivenes de las aguas, el estado del tiempo y conocer las pericias en los embalses no forman parte de sus rutinas. Quizá, algunos hayan experimentado esas vivencias, sin embargo, ahora, asumen la responsabilidad de procesar y comercializar los productos que llegan desde esos espejos de agua.
La Unidad Empresarial de Base Incobay, en Bayamo, también obtiene materia prima desde la estación de alevinaje y ceba de Acuipaso, en Bartolomé Masó, entre otras entidades extractivas de la provincia.

DONDE REINA LA UNIDAD…

La producción de filetes, minutas, tronchos de tilapia, claria, tenca, entre otras especies de agua dulce, deviene actividad fundamental en el área de proceso. Y en la de conformados, elaboran croquetas, embutidos (chorizo, perro caliente) picadillos condimentados, masas para albóndiga y hamburguesas, con el pescado como materia prima principal.

Jesús Sobrino Martínez, su director, expresó que distribuyen estos alimentos en la red de pescadería de toda la provincia y en mercados especializados; además, entregan la canasta básica y las dietas médicas en la zona del Cauto.

Igualmente, aseguran el mercado interno en divisa, entre los que se encuentran los principales hoteles de Granma.

“Los indicadores económicos son favorables, cerramos agosto con utilidad y con 37 toneladas por encima de lo planificado en producciones físicas, las auditorias y controles han sido evaluados satisfactoriamente.

“Uno de nuestros compromisos fundamentales es la exportación de tronchos de tenca y, desde mayo, cumplimos con ese surtido; asimismo, tienen resultados positivos en la sustitución de importaciones con filetes de claria, minutas de tilapia al mercado interno en divisa”, dijo Sobrino Martínez.

Sigifredo Ledea Acosta, secretario del Buró sindical y metrólogo, indicó que en los inicios (en 1987) solo comercializaban y distribuían. Paulatinamente, allí han ampliado sus horizontes y hoy la estabilidad de la fuerza de trabajo es una de las fortalezas.

“Eso influye en la calidad y los resultados porque se logra permanencia, experiencia y profesionalidad. Existe tradición”, expresó Jesús.

Beneficiados por la Resolución 17 a partir de agosto del 2014, los salarios han aumentado, en correspondencia con los resultados y la eficiencia productiva, motivo que también, alienta a los 223 trabajadores a mantenerse en sus puestos.

A decir del director, la unidad entre los diferentes factores del centro influyen en su buen desempeño, y cualquier problema que aparezca se discute en las asambleas sindicales para, entre todos, encontrar la mejor y más rápida solución. Desde hace dos años, ostentan la condición de Vanguardia Nacional.

Para asegurar la calidad cuentan con especialistas que se encargan de realizar pruebas microbiológicas, físicas-químicas y sensoriales, pues el producto debe cumplir con las normas establecidas.

Satisfacer las necesidades de la población es su compromiso, los resultados positivos los impulsa a mantener el trabajo destacado, y superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .